La empresa Ecopetrol entregó su balance semestral onde señala que sus utilidades cayeron 24,2%, $7,3 billones en el primer semestre.
La compañía entregó sus resultados operativos y financieros para el segundo trimestre del año y el acumulado del primer semestre., en el cual la entidad petrolera completó tres trimestres consecutivos con caídas en sus ganancias.
Ecopetrol registró caída en sus utilidades en corrido de 2024, es decir, entre enero y junio de este año. Las ganancias de la petrolera en el primer semestre del año fueron de $7,38 billones, una reducción de 24,2% frente a los $9,74 billones de los primeros seis meses del año pasado.
Los ingresos de Ecopetrol también disminuyeron 4.9% versus 2T23, equivalentes a una variación de $ -1.7 billones, totalizando ingresos por $32.6 billones frente al mismo periodo de 2023, influenciados por un mayor precio promedio ponderado de venta, especialmente de crudos, debido al aumento del precio del Brent y al fortalecimiento del diferencial negociado de crudos frente al Brent. Este efecto positivo compensó en parte el deterioro del diferencial de productos refinados.
En términos de producción, Ecopetrol alcanzó una producción de 758.200 barriles de petróleo equivalente por día durante el segundo trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 4,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se debió principalmente al crecimiento de la producción en filiales, especialmente en Permian, y al aporte de campos con tecnología de recobro mejorado, que contribuyeron con el 41% de la producción total.
Se destacó el pago de dividendos por un total de 1,5 billones de pesos a los accionistas minoritarios y 9,1 billones de pesos a la Nación, además de una gestión proactiva del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), logrando una reducción significativa del saldo de la cuenta.
Comentarios recientes