El ICP se transforma en el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición – Icpet. A 2030 tendrá una inversión estimada de 800 mil millones de pesos para fortalecer su infraestructura tecnológica e impulsar la energía del futuro.
Se estrena nuevo laboratorio de mezclas de hidrógeno y gas natural para reducir emisiones en el consumo doméstico.
El Centro de Innovación y Tecnología – ICP, principal complejo de investigación y desarrollo tecnológico del país se convierte en el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), que tendrá la misión de impulsar la transición energética en el país.
La transformación del hoy conocido ICP se anunció durante un evento en Piedecuesta, Santander, con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán; y los integrantes de la Junta Directiva de la Empresa.
El Icpet enfocará sus conocimientos, capacidades, infraestructura y experiencia de 39 años, en liderar la investigación científica y el desarrollo tecnológico para impulsar la transición energética, y la búsqueda de eficiencias en la producción de hidrocarburos en el país.
“El Icpet no se va de Santander, se queda en Piedecuesta, y se transforma desde hoy en el gran centro de desarrollo, de investigación y de tecnología para la transición energética, esa es nuestra gran apuesta”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Se prevé una inversión estimada a 2030 de más de 816.000 millones de pesos para fortalecer su infraestructura científica y tecnológica. La sede del instituto cuenta con una extensión total de 30 hectáreas, donde se ubican sus 34 plantas piloto y 29 laboratorios.
El plan de modernización del Icpet, que se desarrollará en cuatro fases, estará orientado a aumentar la eficiencia de sus procesos de investigación, mediante el uso de tecnologías de punta para apalancar proyectos de hidrógeno, energías renovables, geotermia, soluciones de bajas emisiones y biocombustibles, entre otros.
Dentro de su compromiso para habilitar el uso de las energías de bajas emisiones, el Instituto pone en funcionamiento un nuevo laboratorio, donde se tiene previsto mezclar el hidrógeno y el gas natural para generar un combustible que reduzca las emisiones de carbono, mitigue los efectos del cambio climático y se pueda transportar a través de la infraestructura domiciliaria de gas.
Actualmente, el Instituto cuenta con 266 investigadores de Ecopetrol y más de 1.100 trabajadores de empresas contratistas, quienes participarán en programas de capacitación y pasantías en centros de investigación de talla mundial en temáticas como eficiencia energética, energías renovables, hidrógeno y gas, entre otros.
Para los próximos años, se tiene prevista la construcción de un área multifuncional donde se instalarán tres plantas piloto para impulsar iniciativas de captura de carbono, producción de combustibles sintéticos y transformación térmica de biomasa; reciclaje químico de plásticos y otros residuos para producir energía de bajas emisiones.
Comentarios recientes