close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

En marcha primera unidad productiva de reciclaje en el sur del Atlántico

 La Gobernación del Atlántico con el respaldo de la Alcaldía de Suan puso en marcha la primera unidad productiva de reciclaje que brindará oportunidades laborales y de ingresos económicos a 20 familias de los miembros que conforman la Asociación Comunal (Asocomunal) de este municipio.

El proyecto, que tiene un costo de $250 millones, está enfocado en la formación de promotores ambientales para la gestión integral de residuos sólidos con el fin de generar en ellos y en sus comunidades la cultura del consumo responsable, la correcta separación de los residuos en la fuente y su aprovechamiento final.

El subsecretario de Participación Ciudadana del Atlántico, Edgardo Mendoza Ortega, dijo que la iniciativa contempla la creación de una empresa que propone un sistema de recolección de residuos que genera ingresos económicos a través de su comercialización.

Incluye, además, una estrategia ambiental integral a largo plazo. Funciona a través de rutas previamente seleccionadas por un equipo de recolectores quienes visitarán, un día a la semana, cada vivienda para brindar pedagogía sobre el manejo, clasificación y recolección de residuos como cartón, papel, chatarra, plástico; entre otros.

“Una vez clasificados los residuos, serán llevados al lote cedido, en comodato, por la Alcaldía de Suan para su debido proceso y traslado a Barranquilla para su comercialización”, explicó Mendoza Ortega.

Agregó que el compromiso de la administración departamental es proteger las especies animales y vegetales, el agua, el clima, el ambiente en general.

El alcalde de Suan, Adolfo Pacheco, indicó que la  proyección del gobernador Eduardo Verano es replicar esta estrategia en todo el Departamento porque de esta manera los municipios del sur del  Atlántico apuestan por un sistema de residuos sostenibles.

“Apoyamos esta iniciativa del gobernador  Verano cediendo el lote en comodato para la construcción del centro de acopio porque reconocemos su compromiso con el medio ambiente a través de estos proyectos sostenibles porque la producción de residuos permanece a lo largo del tiempo, su recolección y distribución nos convertirá en un municipio competitivo en materia de reciclaje», anotó.

El ingeniero ambiental, Jesús Tapias, detalló que la inversión contempla infraestructura, maquinarias y equipos de oficina. Los recursos provienen de la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Suan y el sector empresarial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page