close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Venta de vivienda sigue por debajo de niveles de 2023, pero muestra reactivación

Según las cifras actualizadas de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en octubre se vendieron 12.052 unidades de vivienda, 1.196 más que en septiembre de este año (11,01%).

Las cifras, comparadas con el mismo mes del año pasado, el balance se mantuvo prácticamente sin cambios, con 93 viviendas menos que se vendieron este año, lo significa una leve caída de 0,7%.

Camacol entregó tres propuestas al Gobierno y le reiteró su disposición a generar una conversación constructiva en torno a la vivienda.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, le expuso al Gobierno y a 2.000 asistentes al Congreso Colombiano de la Construcción, en Barranquilla, tres propuestas sobre temas que son determinantes para la industria edificadora: el presupuesto para los 50 mil subsidios de Mi Casa Ya (MCY) en el 2025, con las correspondientes coberturas a la tasa de interés; la reactivación del sector con un enfoque regional, y el impulso al crecimiento verde. 

“Es necesario generar una conversación nacional constructiva y útil alrededor de la vivienda”, afirmó el líder gremial, quien explicó el porqué de las propuestas a la audiencia y al equipo del Gobierno compuesto por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas.

“Las familias que buscan una vivienda necesitan contar con los 50 mil subsidios de MCY anunciados por el Gobierno Nacional para el 2025, que forman parte del paquete de 200 mil definidos como meta de los cuatro años de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo; son una pieza central de la política social y un detonante del crecimiento”, explicó Herrera.

Agregó que, en un escenario fiscal complejo, hay que ser creativos para buscar nuevas fuentes de financiación con el fin de construir vivienda de interés social (VIS). Además, afirmó que las coberturas a la tasa de interés para el próximo año se deben gestionar de manera oportuna, con el fin de no afectar los procesos de desembolso de los créditos hipotecarios y las entregas de vivienda.

El evento también tuvo un espacio para hablar sobre la coyuntura política país y el sector constructor, en particular, en el cual se expresó la preocupación por el anuncio del Gobierno de que solo hay asegurados algo más de 20.000 subsidios para la cobertura de tasas del programa Mi Casa Ya.

Al respecto, el senador David Luna destacó el papel de los empresarios: “Ustedes pertenecen a un sector que hace que las cosas pasen, que construye ciudades y país. También creo que no hay que tenerle temor a defender el modelo de construir sobe lo construido. Mi Casa Ya fue exitoso, por eso, hay que hacer un esfuerzo con el subsidio a la tasa”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló: “La realidad es que en el presupuesto no hay sino esos 20 mil subsidios. El sector necesita confianza, reglas de juego claras, pero con la Ley de Financiamiento no veo que pueda haber un aumento”. Mientras tanto, los senadores Miguel Uribe, Mauricio Gómez Amín y Norma Hurtado coincidieron en la importancia del sector, y en la necesidad de que un plan de reactivación.

Story Page