El Senado de la República aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley por el cual se modifica el decreto Ley 1222 que garantiza la extensión el beneficio de la licencia materna a las mujeres con cargos de ediles, concejales y diputadas.
La autora, la senadora Emma Claudia Castellanos (Partido Cambio Radical) esta iniciativa reconoce los derechos laborales de maternidad, no solo a edilesas, concejalas y diputadas en embarazo, sino también a aquellas que sean adoptantes, contemplando también la licencia de paternidad a los hombres que ocupen estos mismos cargos.
El Proyecto de Ley establece que la remuneración pagada durante la licencia corresponderá al valor de los honorarios correspondientes a las sesiones que se realicen durante su licencia de maternidad, los cuales serán pagados, bien sea a través de la respectiva póliza de salud o por medio de la EPS a la que se encuentre afiliada.
Con esta Proyecto de ley se están corrigiendo los vacíos del ordenamiento jurídico y el reconocimiento directo de esta prestación sin necesidad de apelar a alternativas jurídicas. Además, , la Senadora Castellanos dijo que esta Ley es «Oportuna, debido a que actualmente los cargos de la mujer en la política han aumentado desde 1998 hasta le 2016 al crecer del 10% al 17%».