El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, llega a la COP16 con un portafolio de inversión por $81 billones representados en 14 proyectos que pretenden impulsar la Transición Energética Justa (TEJ), una de las principales banderas del Gobierno incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
Estos 14 proyectos estratégicos se sumarán a la producción de energías limpias que le permitirán a Colombia diversificar las fuentes para la matriz energética.
Durante el evento Feria de las Economías para la Vida (FEV), que se realizó en Barranquilla a comienzos de este mes, el ministro de Minas, Andrés Camacho Morales, presentó el portafolio ante voceros de los gremios, entidades del Estado, empresarios y ciudadanía, en donde el Gobierno Nacional presentó el proyecto económico para los próximos dos años.
La FEV fue uno de los eventos previos al inicio, este domingo, de la COP16 en Cali, donde el Gobierno del Cambio presentó la estrategia para la reactivación económica en los próximos dos años, la cual contempla una ambiciosa agenda por $160 billones, de los cuales la mitad corresponde a la Transición Energética Justa (TEJ), que impulsa la cartera de Minas y Energía.
Entre las alternativas que la cartera energética socializó con inversionistas nacionales y extranjeros contempla temas como: Comunidades Energéticas, electro movilidad, eólica costa afuera, puertos verdes, estaciones de carga, Territorios Energéticos, distritos agro mineros, corredores de vida, hidrógeno de bajas emisiones, entre otros, todos con un valor estimado en $ 81 billones.
El Gobierno del Cambio prevé impulsar este portafolio de inversiones con diversas fuentes de financiamiento, entre ellas recursos del Presupuesto General de la Nación, inversión extranjera, cooperación internacional, y créditos externos.
De esta manera, la COP16 se proyecta como un escenario propicio para mostrar los avances del país frente a la descarbonización de la economía, y en una oportunidad de abrir al mundo la posibilidad de alianzas público privadas nacionales e internacionales, para fomentar la transformación climática, energética, económica y social de Colombia y concretar la TEJ.
Comentarios recientes