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Presupuesto de la Nación para 2025 tendría que ser recortado en $22,6 billones para no incumplir con la Regla Fiscal: CARF

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) hizo advertencias sobre el Presupuesto General de la Nación del año 2025 que recientemente radicó el gobierno Nacional ante el Congreso de la República para su aprobación, señalando que el presupuesto de la Nación para 2025 tendría que ser recortado en $22,6 billones para no incumplir con la Regla Fiscal. 

Para el CARF el gobierno estaría haciendo cuentas muy alegres con ingresos inciertos, y el Presupuesto podría estar desfinanciado en una cifra muy superior a los COP 12 billones que el Ministerio de Hacienda buscará recaudar con la reforma tributaria o Ley de Financiamiento que radicará en los próximos días, por lo que sería necesario el otro año, así como este, recortar gastos para no incumplir con la regla fiscal.  «Lo anterior implica que se requeriría una reducción del gasto de alrededor de COP 22,6 billones para cumplir con la Regla Fiscal en 2025», indicó el Comité Autónomo.

A continuación algunos de los 20 puntos elaborados por el CARF no solo sobre el Presupuesto de 2025; también sobre el vigente para este 2024:

1. El MFMP (Marco Fiscal de Mediano Plazo) 2024, publicado el pasado 14 de junio, mostraba la necesidad de ajustar el gasto primario en cerca de COP 46 billones para cumplir con la meta de la Regla Fiscal en 2024. Este recorte llevaría el gasto primario a COP 303,9 billones.

2. El Gobierno avanzó con un decreto de aplazamiento por COP 20 billones como parte del ajuste necesario para cumplir con la Regla Fiscal en 2024. El ajuste contempla COP 8 billones por el cambio en la forma de pago del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Con lo anterior, el efecto fiscal del decreto de aplazamiento se reduce a COP 12 billones.

3. Para cumplir con la Regla Fiscal se requiere que el gasto primario se ubique en los COP 303,9 billones señalados en el MFMP, por lo que aún es necesario que no se comprometan COP 34 billones de las apropiaciones del PGN 2024. Al respecto, el Gobierno ha anunciado que controlará el monto del Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC) para que la ejecución de pagos durante la vigencia sea coherente con la meta de la Regla Fiscal.

4. El CARF señaló en el Pronunciamiento No. 11, el 9 de julio, el riesgo de que se presenten menores ingresos a los proyectados en el MFMP para 2024, caso en el cual el Gobierno deberá ajustar el gasto para garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal. Este ajuste sería adicional a los COP 46 billones ya anunciados por el Gobierno. Las estimaciones de la Dirección Técnica del CARF (DT-CARF) indican que el recaudo de 2024 podría ubicarse COP 5,7 billones por debajo de lo estimado en el MFMP 2024.

5. El CARF realizará un monitoreo de la dinámica de los ingresos y la ejecución del gasto para identificar de manera oportuna la necesidad de ajustes en las cuentas fiscales de cara al cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024.

6. El PL (Proyecto de Ley) del PGN (Presupuesto General de la Nación) para 2025 contempla un aumento de COP 24 billones en el gasto primario del Gobierno Nacional Central (GNC). El gasto primario aumenta de COP 320,5 billones en el escenario del MFMP 2024 a COP 344,4 billones en el escenario del PGN 2025.

7. El Gobierno incluye mayores ingresos por COP 31,1 billones frente al MFMP (COP 12 billones por Ley de Financiamiento, COP 14,6 billones por gestión de la DIAN y COP 4,5 billones de recursos de capital). Dado que el aumento de los ingresos proyectados es mayor que el de los gastos, el déficit total y primario se reducen en COP 7,3 billones frente al escenario del MFMP 2024.

8. El Gobierno se propone cumplir la meta de transición de la Regla Fiscal en 2025, a diferencia de lo indicado en el MFMP de junio. Este ajuste se logra porque el aumento en la proyección de ingresos no se traduce por completo en un aumento del gasto. De esta forma el Balance Primario Neto Estructural (BPNE) se proyecta en un superávit de 0,5% del PIB.

9. El CARF identifica riesgos sobre la expectativa del Gobierno en el recaudo esperado por gestión de la DIAN, debido a que la incorporación de la planta de personal y las inversiones para la mejora de los sistemas de información tomará más tiempo del inicialmente previsto, según lo informado por la entidad.

El potencial de recaudo por gestión, calculado por el CARF en cerca de COP 6 billones, se ubica por debajo de los COP 28,6 billones incluidos en el PL del PGN 2025. El CARF, en el Pronunciamiento No. 11, ya había llamado la atención sobre los riesgos asociados a los ingresos programados en el MFMP, para 2025. Lo anterior implica que se requeriría una reducción del gasto de alrededor de COP 22,6 billones para cumplir con la Regla Fiscal en 2025.

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