close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

MinTrabajo le pone la lupa a trabajo de venezolanos en Colombia

El Ministerio del Trabajo anunció que someterá a estricta vigilancia y control las condiciones laborales que desarrollan la población venezolana en zonas fronterizas, analizando los desafíos que supone la alta inmigración laboral de venezolanos al país. El ministerio advirtió que más de 900 venezolanos están inscritos en el Servicio Público de Empleo, a la espera de oportunidad laboral calificada.

Se establecerán rutas de reconversión laboral con mototaxistas y pimpineros. Se brindará asesoría a pequeños productores en economía social y solidaria.

La ministra Griselda  Restrepo participó de una jornada de trabajo en Cúcuta, durante la cual se analizaron temas como la oferta institucional de la cartera laboral en este departamento, las rutas de reconversión laboral para mototaxistas y los pimpineros; el acompañamiento a pequeños productores en economía solidaria, y se acordó la realización de una feria de servicios para activación laboral tanto para los colombianos como para venezolanos instalados en esta región del país.

Mintrabajo señaló que esta situación tiene la misma repercusión en la Costa Atlántica donde ciudades como Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar se están viendo comprometidas.

La jornada de trabajo se hizo en conjunto con las ministras de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo, y la viceministra de Defensa, quienes revisaron igualmente la situación de la zona de frontera y temas puntuales de cada una de sus carteras.

La Ministra sostuvo que tal como lo ha hecho en varias ciudades del país, en los próximos días adelantará en esta zona un comité de empleabilidad, el cual tiene como objetivo establecer con las autoridades locales, el sector empresarial y las agencias de empleo de las cajas de compensación y el Sena, diferentes estrategias que permitan la dinamización de la oferta laboral, además se adelantará la convocatoria a los empresarios y jefes de talento humano de las compañías con presencia en la región para que inscriban sus vacantes en el Servicio Público de Empleo de MinTrabajo.

“La idea es que entre todos aunemos esfuerzos y el Ministerio del Trabajo apoya las iniciativas de generación de empleo e ingresos de las autoridades locales que estén a nuestro alcance, y con toda nuestra oferta institucional lo que buscamos es que los habitantes de Cúcuta y Norte de Santander accedan a las oportunidades laborales y que en caso de que no cumplan con las competencias solicitadas, tengan la oportunidad de capacitarse para cumplir con la demanda exigida”, sostuvo la Ministra.

En este contexto, sostuvo Gallego Restrepo que uno de los compromisos fijados en la presente visita, tiene que ver con avanzar en las rutas de reconversión laboral con base en la identificación de perfiles profesionales con el Servicio Público de Empleo. Además se estudiará especialmente el caso de la reconversión para mototaxistas y pimpineros, para lo cual el objetivo el Gobierno Nacional ha programado un cronograma de actividades y la participación de entidades como la alcaldía, la gobernación, las universidades, el Sena y el mismo Ministerio del Trabajo.

Otra de las tareas por desarrollar, según explicó la Ministra, tienen que ver con la realización en 2018 de una convocatoria en el departamento de Norte de Santander por parte del Sena en el tema del emprendimiento, así como un importante impulso a la formación y capacitación en economía social y solidaria.

“Organizaciones Solidarias, una de nuestras entidades en el Sector Trabajo, está en capacidad de ofrecer el asesoramiento de todas aquellas entidades que requieran formación en proyectos asociativos y, especialmente, nos interesan que la ruralidad participe de este proceso, porque hay que tener en cuenta que este modelo económico cumplirá un papel trascendental ahora en el posconflicto”, manifestó MinTrabajo.

La alta funcionaria recordó algunas de las acciones adelantadas por esta cartera en esta región del país, tales como la colocación de 1.202 jóvenes en el programa de ’40 mil primero empleos’, la colocación de 10.000 personas y 25.000 orientados laboralmente en 2017, y la expedición de la circular 0056 que posibilita la atención a la población venezolana de los servicios de gestión y colocación que desarrollan los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo, teniendo en cuenta ciertos requisitos.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page