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Con intervención social en parque Universal, habitantes de calle inician ruta para mejorar su calidad de vida 

Entre junio y julio, el número de habitantes de calle en este sitio se redujo en más del 70 %, pasando de 28 a tan solo 6 personas. 

La Alcaldía hace un llamado a los ciudadanos para que su colaboración con los habitantes de calle, como ropa y comida, sea dirigida a los centros de atención establecidos.

Las duras condiciones de la calle hoy hacen parte del pasado para 12 habitantes de la calle, quienes decidieron abandonar de forma voluntaria las instalaciones del parque Universal en Barranquilla, donde residían hace varios meses, para trasladarse a los tres centros de atención que opera el Distrito. 
 
En diversas ocasiones, la primera dama del Distrito, Katia Nule, ha resaltado las bondades de estos establecimientos: “En estos sitios ellos pueden pasar la noche, descansar en unas buenas camas. Pueden desayunar, almorzar, bañarse, lavar su ropa y recibir, además, una atención integral que incluye charlas pedagógicas, atención médica en general”.
 
El traslado fue posible gracias al esfuerzo y trabajo interdisciplinario de la Alcaldía de Barranquilla.  Entre junio y julio, el número de habitantes de calle en este sitio se redujo en más del 70 %, pasando de 28 a tan solo 6 personas. 
 
“Después de un mes de trabajo, de acercamiento y sensibilización, logramos trasladar a este buen número de habitantes de calle al Hogar de Paso, al Centro de Acogida Día y al Centro de Acogida Noche. Allí se sienten seguros, disfrutando de la atención psicosocial y en salud; sanándose de heridas, recuperando su estado nutricional. Es un trabajo que hemos hecho”, manifestó Luisa Mora García, directora del programa Habitantes de Calle. 
 
Quienes deciden tomar los lugares públicos como lugares temporales o permanentes de residencia sufren un constante rechazo social y están sometidos a constantes peligros y enfermedades producidas por las condiciones externas. 
 
Muchos manifiestan que recibir comida o vestido en el parque constantemente, de parte de fundaciones o particulares, se convierte en una razón para quedarse en la calle. Por eso, Luisa Mora le hizo un llamado especial a los ciudadanos que deseen ayudarlos: “Queremos decirle a esa comunidad dadivosa que, si desean brindarles ropa o alimentos, por favor lo hagan en nuestros centros de atención. De esa manera evitamos que ellos permanezcan en las calles y estén en lugares donde puedan recibir bienestar y puedan recuperarse”.
 
Una de las personas que decidió abandonar el parque Universal fue Pedro Pertuz. Hoy agradece a la Alcaldía por el apoyo oportuno: “Me siento muy contento porque gracias a los funcionarios de la Alcaldía y su buen trabajo, fui rescatado y hoy me encuentro en el Hogar de Paso. Recibo toda la atención adecuada; tengo alimentación y puedo pasar la noche acá y no en las duras condiciones del parque”, aseguró. 
 
Programa y centros de atención
 
El programa Habitantes de Calle es una iniciativa que busca promover acciones para la atención, recuperación y reintegración social de los habitantes de la calle, a través de intervenciones integrales en centros de atención como:
 
– Hogar de Paso: carrera 38 # 35-58.
– ⁠Centro de Acogida Día: calle 17 con carrera 38 esquina.
– ⁠Centro de Acogida Noche: carrera 36 # 32-10. 
 
Dichos establecimientos prestan los servicios de albergue temporal, alimentación, atención básica en salud, atención psicosocial, validación del ciclo de primaria, cursos con el SENA, baños, duchas, actividades recreodeportivas, lavado de ropa, kit de aseo personal, talleres de crecimiento personal, jornadas de autocuidado, actividades recreativas, actividades físicas, talleres de reconstrucción de vínculos familiares, actividades musicalizadas, taller de manualidades, entre otros. 
 
Cabe destacar que en el Hogar de Paso se atienden hasta 500 beneficiarios al año. En el Centro de Acogida Día llegan diariamente 200 usuarios, al igual que en el Centro de Acogida Noche.

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