close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Inassa se pronuncia sobre apertura de investigación contra directivos y exdirectivos de esa entidad y Triple A

La empresa Inassa emitió un comunicado de ocho puntos, donde se refirió a las investigaciones de la Fiscalía tendientes a poner al descubierto presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de la Triple A, así como el aparente incremento patrimonial injustificado de los socios en Colombia de esa multinacional española.

Hasta el momento solo una personas ha sido capturada. Se trata del exgerente de la Triple A Ramón Navarro Pereira y la vinculación de 10 personas más que deberán presentarse desde el 4 de abril de 2018, ante una fiscal anticorrupción en Bogotá, y responderán mediante indagatoria, en principio, por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares.

Imagen relacionada

Navarro fue capturado este martes al norte de Barranquilla por agentes del CTI, de la Fiscalía, acusado de apropiarse de al menos de $27.879 millones en operaciones ilícitas.

Según el comunicado en uno de sus apartes, “el compromiso de Canal de Isabell II e Inassa es esclarecer junto con las autoridades colombianas cualquier hecho irregular que se hubiera presentado, por ello ha atendido de forma eficaz todas las solicitudes y ha entregado la información requerida”

Comunicado de Inassa

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Frente al pronunciamiento hecho por la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas, Inassa se permite informar:
1. Inassa respeta y acata las disposiciones de las autoridades colombianas  como lo ha venido haciendo desde que se abrieron dichas investigaciones. La compañía, como premisa fundamental, hacolaborado de forma juiciosa, respetuosa y transparente con la Fiscalía, la Procuraduría y demás instituciones.
2. El compromiso de Canal de Isabell II e Inassa es esclarecer junto con las autoridades colombianas cualquier hecho irregular que se hubiera presentado, por ello ha atendido de forma eficaz todas las solicitudes y ha entregado la información requerida.
3. El pago de la asistencia técnica fue acordado entre las partes (Distrito de Barranquilla, accionistas y Aguas de Barcelona) en el año 1996, con la intención de atraer un “operador calificado”, dada la calamitosa
situación de los servicios públicos en esta zona del país. Desde entonces nunca se modificaron los términos de la misma.
4. Inassa ha venido transfiriendo conocimiento técnico y experiencia acumulada en los procesos productivos de control y de gestión operativa, administrativa, comercial y tecnológica para el manejo de la infraestructura de acueducto, aseo y alcantarillado.
5. El contrato de asistencia técnica ha generado resultados tangibles y medibles en la gestión integral del servicio, mejorando de manera sostenible todos los indicadores de la compañía. Asimismo,contribuyendo a la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo social de la ciudad y el departamento. Barranquilla y los municipios atendidos tienen hoy agua de mejor calidad.
6. Durante los 22 años de la asistencia técnica el servicio de acueducto y alcantarillado pasó a tener una cobertura del 100% (desde el 78% y 68%respectivamente), a pesar de multiplicarse por tres el número de usuarios atendidos que superó los dos millones de personas.
7. Dentro de los logros más notables también está el ahorro del agua que se perdía desde su fuente y se redujo en un 10%. De la misma manera,la calidad del líquido vital se situó a la cabeza entre las grandes ciudades del país, con un índice de peligrosidad prácticamente inexistente (0,02%de un nivel medio de 5%).
8. Inassa reitera su compromiso con Colombia y la colaboración con las autoridades que lo requieran.
 

Lo que dice la Fiscalía 

ramon_navarro_-ed

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura en el norte de Barranquilla de Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa de servicios públicos Triple A,  S.A., por la presunta apropiación de $27.879 millones.

Las labores investigativas tendientes a poner al descubierto presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de la Empresa de Servicios Públicos Triple A, así como el aparente incremento patrimonial injustificado de los socios en Colombia de la multinacional española Inassa S.A, permitieron a la Fiscalía tomar la primeras decisiones contra directivos y exdirectivos de las dos empresas.

Apropiación por $27.000 millones de la Triple A

Con la coordinación de un fiscal de la Dirección Anticorrupción, personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI capturó en el norte de Barranquilla a Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa Triple A. S.A.  E.S.P., como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.

De acuerdo con el material probatorio recopilado, durante los años 2012 y 2015, Navarro Pereira, junto con los entonces representantes de la empresa española Inassa S.A., y de la firma Recaudos y Tributos S. A., se habrían apropiado de $27.879.761.912, (veintisiete mil ochocientos setenta y nueve millones setecientos sesenta y un mil novecientos doce pesos) mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y 4 contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA).

Al parecer, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A S.A E.S.P., fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías.

En las próximas horas, la Fiscalía presentará a Ramón Navarro Pereira ante un juez de garantías para adelantar las audiencias concentradas. En la misma diligencia y por los mismos delitos, imputará cargos contra Julia Margarita Serrano Monsalve, exgerente financiera de Triple A S.A. E.S.P.

Contrato ficticio por asesoría a Triple A S.A., por $237.000 millones

En cumplimiento de los parámetros establecidos en el antiguo Sistema Penal colombiano, la Fiscalía abrió investigación formal y citó a indagatoria a directivos y exdirectivos de las empresas vinculadas a la operación Acordeón – Fase 1, ellos son:

  1. Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de Triple A
  2. Luis Fernando Arboleda González, exgerente de Triple A.
  3. Carlos Alberto Ariza Duque, exgerente de Triple A.
  4. Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A.
  5. Ramón Heraclio Hemer Redondo, gerente actual de Triple A.
  6. Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa.
  7. Francisco Javier Malia Baro, exgerente general de Inassa.
  8. Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa.
  9. Alberto Muguiro Eulate (nacionalidad española), actual presidente ejecutivo de Inassa.
  10. Germán Sarabia Huyke, segundo suplente de la presidencia de Inassa.
  11. Carlos Roca García, (nacionalidad española) actual gerente Inassa.

Esta línea de investigación de la Fiscalía está relacionada con el contrato suscrito el 4 de septiembre de 2000, entre la empresa española Inassa y Triple A S.A., en la que se pactó un pago mensual de 4.5% del recaudo de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo, por la prestación de una asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica.

Los fiscales anticorrupción calculan que en 17 años de vigencia del contrato, se habrían pagado $237.836.823.242 (doscientos treinta y siete mil ochocientos treinta y seis millones ochocientos veintitrés mil doscientos cuarenta y dos pesos). Adicionalmente, se cree que el contrato no se ejecutó y se presentó una supuesta desviación irregular de los dineros con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A. -empresa del Grupo Español Canal Isabel II – y Slasa.

Las 11 personas vinculadas deberán presentarse desde el 4 de abril de 2018, ante una fiscal anticorrupción en Bogotá, y responderán mediante indagatoria, en principio, por los delitos de:

  • Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.
  • Enriquecimiento ilícito de particulares.

Estas decisiones corresponden a la determinación del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, de investigar los casos de corrupción que han puesto en riesgo los recursos relacionados con la prestación de los servicios públicos y de un bien vital para comunidad, el agua potable.

 

-(Fotos CTI – Fiscalía)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page