close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

A Lista Clinton 13 venezolanos y EEUU advierte más medidas si hay Constituyente el domingo

El Gobierno estadounidense impuso sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.

La Administración Trump  señaló que nuevas sanciones contra 13 altos cargos y ex funcionarios próximos a Nicolás Maduro, en un nuevo intento por frenar la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente -que busca reescribir la Constitución de la República-, anunciada por Maduro para este domingo.

Unos fueron sancionados por su participación activa en la celebración de la ANC. Otros, por sus responsabilidades en la represión y violencia durante las protestas del pueblo venezolano. Y no faltaron los relacionados con presuntos casos de corrupción asociados a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, María Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

También están el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Sergio Rivero Marcano; el jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez; el exjefe de ese mismo cuerpo, Franklin García Duque; y el comandante del Ejército Bolivariano, Jesús Suárez.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó además al vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA, Simón Zerpa; al Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores; al viceministro de Exteriores para Europa, Alejandro Antonio Fleming; y al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Rocco Albisinni Serrano.

Pese a incluir en su lista a un alto cargo de PDVSA, el Gobierno del presidente Donald Trump no llegó al punto de imponer sanciones más amplias que pudieran afectar a todo el sector petrolero de Venezuela, aunque advirtió que no ha descartado esa opción.

«No ignoraremos los actuales esfuerzos del régimen de Maduro para debilitar la democracia, la libertad y el imperio de la ley», señaló el responsable del Tesoro, Steven Mnuchin durante el anuncio de las sanciones. Éstas, añadió, son una muestra del apoyo de EEUU al pueblo venezolano. También lanzó una advertencia de cara al proceso del próximo domingo y sus participantes: «Cualquiera elegido por la Asamblea Nacional Constituyente debería saber que su papel en socavar procesos democráticos e instituciones en Venezuela pueden exponerles a potenciales sanciones estadounidenses»

 

(Foto Cortesía)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page