Desde Dubai. el Gobierno destacó que “Aproximadamente son 34 mil millones de dólares que se distribuirían en la transición energética, que es lograr 100 por ciento de energía limpia para Colombia y mucha energía limpia exportable para el mundo, con lo cual podríamos reemplazar nuestras divis
En la sede de Colombia en la COP28, ante una nutrida audiencia nacional e internacional de líderes de organizaciones multilaterales, empresariales, académicas, ambientalistas, filantrópicas y gubernamentales, el jefe de Estado presentó el portafolio de inversiones del país, por USD34 mil millones, en turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad, biodiversidad y protección ambiental.
Así lo anunció el presidente Gustavo Petro Urrego en una declaración a periodistas que cubren la COP28, luego de la presentación del ‘Portafolio de liderazgo para la acción climática y la transición socioecológica y energética justa’ del país, realizada junto al equipo de gobierno en el stand de Colombia en la sede de la cumbre en Dubái.
En materia de adaptación al cambio climático, el mandatario indicó que Colombia está interesado en inversión estratégica para rescatar la selva amazónica, recuperar los grandes espacios del agua y avanzar en una nueva política de poblamiento, al igual que en reforma agraria y ciudades resilientes frente a la crisis climática.
No más contratos de exploración, se respetarán los vigentes
Durante la presentación del portafolio, el presidente Gustavo Petro reiteró que “Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. Esto es de intenso debate en Colombia. No significa que nos quedemos sin el petróleo y sin el carbón, pues ya hay carbón, petróleo y gas en explotación y ya hay muchísimos contratos de exploración firmados antes en vigencia».
“El hecho de que la decisión política sea no firmar nuevos contratos de exploración significa que hemos puesto un límite en el tiempo», que es la transición hacia una economía descarbonizada en la que está comprometido el país como senda para estabilizar la temperatura del planeta y afrontar la crisis climática, sostuvo.
Cambiar divisas fósiles por divisas limpias
El jefe de Estado expuso ante los inversionistas internacionales, académicos, ambientalistas, filántropos y representantes gubernamentales, presentes en el stand, que el objetivo del país, bajo el Gobierno del Cambio, es reemplazar progresivamente las divisas fósiles –basadas en la exportación de carbón y petróleo– por divisas limpias generadas por actividades descarbonizadas o bajas en carbono.
Precisó que turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad y fibra óptica y biodiversidad y protección ambiental se destacan dentro de las actividades priorizadas en el portafolio de Colombia.
Dichas actividades “son fundamentales en la transición hacia la descarbonización, en la cual nos podrían ayudar Estados y organizaciones filantrópicas», enfatizó.
Comentarios recientes