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Virtualidad, estímulos y tradición, la fórmula ganadora en la cultura del Atlántico durante el 2020

Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio se adelantaron programas como Cultura en Casa, Artesanías del Atlántico, Atlántico Suena y MokanArt, para reactivar los oficios de los artistas y gestores del departamento durante la pandemia.

Durante el año se entregaron recursos por más de 4 mil millones de pesos, dirigidos a artesanos, cocineras tradicionales, artistas plásticos, hacedores del Carnaval y demás actores culturales.

Uno de los programas más exitosos en materia de cultura fue Sazón Atlántico, que mantuvo vivos los festivales gastronómicos a través de plataformas digitales.

Uno los primeros logros de la Administración Departamental, previo al confinamiento, fue el Carnaval del Atlántico 2020, el más multitudinario de los últimos tiempos, con 220 actividades festivas que convocaron 1.160 grupos folclóricos, apoyados por el Portafolio de Estímulos Departamental por valor de 1.400 millones de pesos.

La apuesta cultural desde la virtualidad

Con la declaración de emergencia por la Covid-19, el cierre de teatros, bibliotecas, casas de cultura puso en jaque los festivales, eventos y procesos culturales del departamento que, desde sus territorios, se adaptaron a la virtualidad con la estrategia ‘Cultura en Casa’, liderada por la Gobernación para conectar a los atlanticenses con diferentes actividades: 520 mil espectadores, 198 ejercicios digitales y 220 creadores participaron en la iniciativa, que tuvo alcance en países como Colombia, Estados Unidos, España, Canadá, Italia e Inglaterra.

Uno de los principales retos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio fue la adaptación de los oficios artesanales a la virtualidad, con la vinculación de 250 unidades productivas al programa Artesanías del Atlántico que, con una inversión de 1.720 millones de pesos, benefició a más de 4 mil artesanos con acompañamiento en diseño, emprendimiento, innovación y gestión comercial.

Para la creación y comercialización de sus productos fueron dotados con tabletas electrónicas con internet gratuito, así como su participación en la vitrina virtual y ferias como Maison&Objet y Colombiamoda. Sus artesanías llegaron a escenarios como el Super Bowl, el Pabellón de Cristal y el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, logrando consolidar un movimiento económico alrededor de los mil millones de pesos, con exportaciones a mercados como China, Francia, Japón y Tailandia.

Otra de las recetas más exquisitas del año fue ‘Sazón Atlántico’, que reactivó los festivales gastronómicos con la venta de 280 mil productos de nuestra cocina tradicional. El Festival del Pastel (Pital de Megua), el Festival de la Arepa de Huevo (Luruaco), el Festival del Bollo (Ponedera), el Festival de la Guayaba (Palmar), el Festival de la Butifarra (Soledad) y el Festival del Chicharrón (Baranoa) hicieron parte de esta ruta gastronómica, que movilizó 300 millones de pesos para matronas, productores y emprendedores, así como 650 empleos para los atlanticenses durante el confinamiento.

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