close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Variación climática mantiene elevadas las infecciones respiratorias

La variabilidad climática, que en el caso de Colombia se refleja en ventarrones, frentes fríos y  lluvias repentinas, es una causa posible de la prolongación inusual del pico epidemiológico de infecciones respiratorias. Pese a este factor climático particular, el número de personas afectadas por estas patologías no ha presentado una variación significativa con respecto al año anterior. 

Los ventarrones y lluvias repentinos, posible causa de la permanencia del pico epidemiológico. 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), hasta la semana 28 de 2018 se han reportado 3.816.975 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (una reducción frente a las 3.856.304 reportadas en 2017), 138.362 hospitalizaciones (frente a 142.712 del año anterior), y el  número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) pasó de 11.393 en 2017 a 12.327 en 2018.
José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señala que una situación similar se presenta en todo el continente americano. Según el experto, en Colombia se identifica la circulación de todos los virus respiratorios estacionales, con predominio de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y el virus de la influenza.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la región Caribe y en Centroamérica se observa que la circulación de influenza y del VSR se encuentra en descenso, con excepción de Cuba y República Dominicana, donde la circulación continúa elevada.
De otro lado, en la subregión andina la actividad de influenza y otros virus respiratorios permanece estable, aunque en Perú y en Colombia la circulación de influenza A y la incidencia de infección respiratoria aguda grave permanecen elevadas. A nivel global, los virus del subtipo A de la gripa estacional representaron la mayoría de las detecciones.
Según Valderrama, desde 2016 se inició la implementación del “Programa nacional de prevención, manejo y control de la IRA”,  y en 2018 se fortalece el componente de “Atención para la salud” a través de asistencias técnicas virtuales y presenciales, trabajo conjunto con ACIN, Asociación colombiana de neumología pediátrica, Asociación colombiana de neumología, Sociedad Colombiana de pediatría, Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura, que buscan generar capacidades en el manejo de los casos, prevención y control del evento.
¿Cómo evitar enfermar de IRA?
  • Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables,
  • toser o estornudar.
  • Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad.
  • Fomentar la lactancia materna.
  • Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
  • Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
  • Usar tapabocas y permanecer en casa en caso de tener gripa.
  • Evitar el contacto de mano o boca con personas que tengan infección respiratoria aguda.
  • Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page