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Turismo, motor del crecimiento económico

El año pasado, la expansión de 3,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) se debió, en buena medida, al aumento de 4,9 % del sector de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que el sector de alojamiento y servicios de comida fue el que más incidió para que la economía colombiana creciera un 3,3 % en el 2019.

Este grupo varió a una tasa de 4,9 % y su aporte a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 0,9 %. El funcionario valoró la influencia  del turismo en este resultado: “le hemos apostado a convertir a Colombia en un destino competitivo de talla internacional y las cifras del PIB ratifican el buen desempeño de otros indicadores”. Al respecto, el Ministro recalcó las cifras récord de ocupación hotelera y los más de 3,9 millones de visitantes no residentes que ingresaron al país, en los primeros 11 meses del año. “Vamos por el camino correcto”, dijo.

Restrepo también evaluó positivamente el desempeño de un indicador que refleja la inversión en bienes y servicios de la economía: la formación bruta de capital fijo, que aumentó un 4,6 % el año pasado, cuando en el 2018 fue apenas de 1,5 %.

Los empresarios e inversionistas, pese a todos los desafíos que enfrentamos en el 2019, creen en Colombia, tanto los nacionales como los internacionales. Por ejemplo, la inversión extranjera directa en sectores no minero energéticos fue de U$ 6.899 millones. Tenemos en marcha programas de apoyo al emprendimiento,  a la productividad y a la innovación para el surgimiento de nuevas empresa y la consolidación de las existentes.

Durante el periodo analizado, la industria manufacturera repuntó un 1,6 %.

En el sector de comercio exterior, las cifras del  PIB  suman los datos correspondientes a bienes, zonas francas y servicios, lo que permitió un incremento del 3,1 % en exportaciones, frente a un 0,9 % en el 2018.

Este resultado “se deriva de nuestra labor encaminada al aprovechamiento y profundización de acuerdos comerciales y de mercados estratégicos en la venta al exterior de bienes. Además, fue importante el resultado de exportación de servicios en turismo”, explicó el alto funcionario.

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