La empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas, se afecta notablemente por la escasez de habilidades para cierto tipo de tareas.
El 54% de los empresarios en Colombia tiene dificultades para encontrar las habilidades adecuadas para cubrir sus vacantes más demandadas, según Manpower Group.
El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y requiere de la preparación del talento humano que le permita afrontar los nuevos retos en materia de habilidades que garanticen el retorno bioseguro de las actividades y la reactivación económica del sector
Para mitigar los cuellos de botella que afectan a corto, mediano y largo plazo la empleabilidad y el desarrollo económico del país, el Ministerio del Trabajo da a conocer los resultados de identificación y medición de las brechas de capital humano detectadas en los sectores turismo, moda y farmacéutico.
Estudios como este que la cartera laboral vienen trabajando en 30 sectores, se enfocó en esta ocasión en hoteles, bares y restaurantes en el sector de turismo; en prendas de vestir y calzado y marroquinería, en el sector de moda y en el farmacéutico; donde se determinó la ausencia de competencias o habilidades para el empleo.
Sector turismo
Se entrevistaron 144 empresas en subsectores hoteles, bares y restaurantes, en las regiones de San Andrés, Bolívar, Eje Cafetero y Cesar y se advirtió que se requerirá de nuevas competencias para responder a tendencias como turismo accesible, turismo inclusivo, reputación on-line, sistemas de información turística, realidad virtual, robótica y turismo gastronómico, entre otros.
Algunas de las competencias que se requiere fortalecer en el sector son la gestión de proyectos, atención al cliente, habilidades multilingües y multiculturales, conocimientos en programación de soluciones informáticas, gestión de sistemas automatizados e inteligencia artificial, reutilización de los materiales, en estrategias organizativas de acuerdo con las tendencias verdes.
Para algunos cargos se identificó brechas en manejo de un segundo idioma como el inglés, en procesos de limpieza, conocimientos de la norma técnica sectorial NTS 002 para manejo de productos limpieza según los requisitos de la norma. Igualmente, en atención al cliente, análisis, comunicación asertiva, creatividad, relaciones, autonomía, resiliencia y trabajo en equipo.