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Supertransporte multó a American Port Company, con $1.802 millones, por transporte irregular de carbón en la bahía de Santa Marta

La entidad de control sancionó a la sociedad portuaria por no tener un sistema de cargue directo de carbón y transportar el mineral en barcazas, incumpliendo la normatividad vigente y atentando contra el medio ambiente.

Por incumplir la implementación de un sistema de cargue directo de carbón en las operaciones que para 2014 adelantaba en la zona portuaria de Santa Marta, la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó en días pasados a la sociedad portuaria American Port Company Inc., con una multa de $1.802 millones.

El superintendente Javier Jaramillo, en la decisión que resolvió el recurso de apelación, concluyó que esta sociedad –vinculada con la empresa estadounidense Drummond Ltd.– no atendió las instrucciones que desde 2007, con entrada en vigencia a partir del primero de enero de 2014, exigieron a todos los puertos marítimos y fluviales del país para efectuar el cargue de carbón a través de un sistema de cargue directo, mediante bandas transportadoras encapsuladas u otro sistema tecnológico equivalente, esto con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que genera dicha actividad.

Según el fallo dado a conocer hoy por la entidad de control, en una visita de inspección realizada el 2 de enero de 2014 se evidenció que la sociedad portuaria continuaba realizando el cargue de carbón a través de barcazas en zona de fondeo (lugar dentro del mar en el que se hace el cargue y descargue de mercancías en una zona portuaria), lo que atenta contra los protocolos establecidos para el correcto transporte del carbón en zonas portuarias.

“El cumplimiento de estas obligaciones no solo tienen un impacto directo en la normatividad que rige la actividad de los puertos, sino también en el cuidado del medioambiente, ya que el transporte irregular de este mineral puede producir dispersión de partículas que afectan el ecosistema marino y la calidad del aire”, agregó el funcionario.

Aunque la sociedad portuaria argumentó que el incumplimiento se debía a una huelga de 54 días por parte de los trabajadores de Drummond Ltd., que retrasó 3 meses las obras de construcción de la pasarela y del muelle para el sistema de cargue directo, así como de las obras en tierra; la Supertransporte consideró que esto no justifica la falta, ya que la sociedad tuvo tiempo suficiente para adecuar sus instalaciones y cumplir con la normatividad establecida más de 6 años atrás.

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