El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció una serie de medidas que, “permitirán asegurar la operación continuada de Electricaribe“, con un desembolso de $135.000 millones para que la compañía pueda seguir comprando energía.
El alto funcionario señaló que ese giro fue obtenido por una garantía soberana del Ministerio de Hacienda, y se suma a los $150.000 millones que ya ha entregado la Superservicios para el proceso de la empresa de energía eléctrica en la Costa.
“Esos 135.000 millones de pesos vienen de la banca privada y reposarán en fondos para que Electricaribe asegure la compra de energía. No habrá un giro directo a esta empresa“, precisó el superintendente.
El funcionario señaló que con relación a la posibilidad de que Gas Natural Fenosa pudiese retomar el control de Electricaribe, expresó no conocer planes al respecto.
“Este es un proceso de insolvencia, que tiene sus reglas, por lo que no conozco planes de los que hablan en la prensa de que Electricaribe volvería a la operación de los españoles de Fenosa“.
Las otras medidas que se tomarán, de acuerdo a lo revelado por el superintendente, Mendoza, consiste en «solicitar una nueva garantía soberana para financiar el plan de inversiones de Electricaribe, para conseguir recursos con miras a mejoras en la red de distribución; se conformará un comité de supervisión para asegurar la buena marcha de la última etapa del proceso de intervención; y se adoptarán medidas de gobierno corporativo por parte de Electricaribe, como condición para recibir los recursos públicos“.
Finalmente, el titular del ente de control reiteró que era indispensable que se interviniera la empresa para evitar un apagón, incluso, de cuatro horas diarios en cada departamento del Caribe.