close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

SuperIndustria protege al “Bocadillo Veleño”en su Denominación de Origen

Con la declaración del “Bocadillo Veleño” el país consolida 27 denominaciones de origen de productos colombianos protegidos por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con la declaración de protección al “Bocadillo veleño”, la entidad delegó la facultad de autorizar su uso en la Federación de Empresarios de la cadena productiva del bocadillo veleño Fedeveleños, que agrupa productores de bocadillo, productores de guayaba y de hoja de bijao.

El bocadillo veleño es un producto alimenticio consistente en una pasta resultante de la mezcla de la pulpa de la guayaba madura y azúcar blanca. Las características y reputación del bocadillo se deben a la zona geográfica donde se produce y a la calidad de su materia prima, además de los procesos de elaboración que se han transmitido por generaciones.

Este producto se presenta con dos capas de guayaba blanca y en el centro una de guayaba roja, cuenta con un color uniforme, olor y sabor de la fruta con consistencia firme.

La reputación de este producto se debe a una tradición que data del Siglo XIX cuando se inició la producción casera para consumo familiar en el municipio de Vélez que luego avanzó en Moniquirá, en esta época el bocadillo se elaboraba en pailas de cobre que se calentaban sobre hornos de leña. La hoja de bijao utilizada para su envoltura es un eslabón importante ya que alrededor de 500 familias en Santander se dedican a su procesamiento.

bocadillos_ed

La declaración de protección  como Denominación de Origen corresponde a que la zona geográfica delimitada tiene ventajas en sus condiciones, ya que la producción de guayaba se realiza con un mayor rendimiento y aromas especiales que la diferencian de otras regiones. Además, la guayaba que se utiliza para el bocadillo proviene de cultivos que cuentan con suelos fértiles, profundos y bien drenados, generando la mejor calidad en el fruto.

Con el bocadillo veleño  se completan 27 Denominaciones de Origen de productos colombianos protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, de las cuales 16 corresponden a  productos agrícolas.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page