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Superindustria declara la notoriedad de “SUAVITEL”

Mediante Resolución No. 58898, la Dirección de Signos Distintivos negó el registro de la marca mixta Savitex Suavizante para la ropa, para distinguir productos comprendidos en la clase 3³ de la Clasificación Internacional de Niza, solicitada por Jego Clean GO S.A.S.

Lo anterior, dado que Colgate Palmolive Company, presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad por confundibilidad con marca registrada y protección de marca notoria, según el Art. 136 literales a) y h) de la Decisión Andina 486 de 2000.

Así las cosas, del estudio de confudibilidad realizado, la Dirección de Signos Distintivos estableció que los signos SAVITEX/ SUAVITEL sí generan riesgo de confusión debido a las semejanzas que estas presentan desde el punto de vista gramatical, fonético y visual, logrando que el consumidor pueda establecer una relación directa entre ambas.

Aunado a lo expuesto, la Dirección afirmó que los signos distinguen los mismos productos, los cuales pertenecen a la clase 3. Por tanto, comparten los mismos canales de comercialización y distribución. De este modo, se genera que el consumidor no logre establecer el distinto origen empresarial y el riesgo de confusión sea aún más evidente.

Finalmente, las pruebas aportadas por la sociedad opositora, dieron cuenta del cumplimiento de los criterios cualitativos y cuantitativos necesarios para que un signo sea declarado como notorio. Por tanto, la Dirección de Signos reconoció la importancia y la presencia del signo opositor SUAVITEL en el mercado nacional, así como también el alto grado de recordación que posee en el consumidor. En consecuencia, extendió la notoriedad de la marca “SUAVITEL”, para identifica

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