close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Subsidio a taxis, Gobierno no debe borrar con el codo lo que hace con la mano

El incremento mensual en el precio de la gasolina, implementado por el Gobierno para abordar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), está generando preocupación entre los colombianos, ya que se espera que el precio del galón de gasolina corriente alcance cerca de $16.000 al cierre del año, con un promedio nacional de $13.964 para septiembre, tras un aumento de $400.

La apreciación de ANIF, Centro de Estudios Económicos, destaca que el Gobierno con ese subsidio propuesto al gremio no debe borrar con el codo lo que hace con la mano.

En ANIF hemos apoyado el aumento en los precios de la gasolina desde el día uno, recalca la entidad. Lo advertimos hace tiempo, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) era insostenible para las finanzas públicas y se requería de un esfuerzo políticamente costoso para reducir la deuda. En ese sentido, el gobierno había hecho lo correcto y el Ministerio de Hacienda había planteado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) una senda de reducción del déficit que llevaría a una posición neta de cero en el 2025. Para cumplir ese objetivo ya se había anunciado también que el ACPM comenzaría a subir a principios del 2024, una medida necesaria y que también contemplaba el MFMP.

Sin embargo, hace unos días corrió la noticia de que el gobierno estaba considerando crear un mecanismo para compensar la subida en los precios de los combustibles al sector de los taxis. Entendemos que la presión del incremento afecta los costos de servicio de transporte y que la movilización de pasajeros es el sustento de muchos trabajadores, pero la manera en la que se está planteando ese mecanismo (un subsidio en efectivo) es absolutamente inconveniente. En este Informe Semanal les contamos porque y brindamos algunos elementos clave que se deben en tener en cuenta en la discusión.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page