La proporción de ocupados que cotizó a pensión en las 13 principales ciudades del país, subió a 50,4% en el lapso junio-agosto, desde el 49,9% del mismo periodo del 2016, reportó el Dane.
En las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción fue 49,1% en el trimestre junio-agosto y también marcó su mayor nivel en 11 años, frente al 48,6% registrado el año pasado, preciso el organismo.
En el periodo de referencia la población cotizante a pensión presentó una variación de 1,8% en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas.
El 88,9% de esta variación es explicada por el aumento de los empleados particulares, principalmente asociados al sector formal, cotizantes a pensión.
Se trata de uno de los principales indicadores que muestra el alto nivel de formalidad laboral que ha alcanzado el país, gracias a las políticas del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
El 93,5% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud en el trimestre móvil junio – agosto.
Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre móvil junio – agosto de 2017 la proporción de ocupados que reportaron estar afiliados a seguridad social en salud fue 93,5%