“El régimen de inhabilidades e incompatibilidades es un régimen constitucional que no se puede modificar mediante una ley, tendría que ser durante una reforma constitucional o que en la sentencia la Corte especifique los alcances de ese régimen y su aplicación en esta justicia transicional en lo que tiene que ver con la participación política”. Así lo señaló el Senador Juan Manuel Galán al referirse a lo revelado por el Registrador acerca de la inhabilidad para este grupo de personas por sus cuentas con la justicia.
Solo la Corte Constitucional es, según el congreso, el único órgano que podría corregir el vacío jurídico que existe en la Jurisdicción Especial para la Paz, que pondría en riesgo la participación política de las Farc después de su desmovilización.
Juan Manuel Galán, tras señalar que el error no se podría subsanar en la ley estatutaria de la JEP o en otra ley ordinaria, debido a que una norma de esa naturaleza no está por encima de los actos legislativos.
“Sin reforma constitucional o sin sentencia de la Corte Constitucional, es imposible incluirlo en la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz”, manifestó.
Por parte del Gobierno se está analizando la advertencia hecha en el congreso, más exactamente en la Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales, quLo anterior se desprende del anuncio de las Farc que Timochenko, Rodrigo Londoño, fuera oficializado como candidato presidencial del nuevo partido de las Farc para las elecciones de 2018 en Colombia. El excabecilla del grupo guerrillero tendrá como fórmula vicepresidencial a Imelda Daza.
Igualmente se oficializaron también los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes, luego de haberle sido otorgada la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral a la llamada “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”.
Primero deben cumplir penas: Comisionado de paz
El Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, dijo que quienes sean sancionados por la JEP tendrían incompatibilidad entre cumplir la sanción y hacer otra actividad.
Los miembros de las Farc suscribieron un acta para comparecer a la Justicia Especial y deberán cumplir las obligaciones, en su criterio, es urgente el estudio del Congreso en la Ley Estatutaria.
Rivera destacó que después de dejar las armas, lo integrantes de las Farc firmaron el acta de compromiso, por eso es importante que el Congreso avance en la aprobación de los proyectos, “el Gobierno está corriendo con los otros temas”.
“Confiamos que el Congreso va a cumplir y permitirán avanzar, fuimos más lejos y lo que se necesita es cerrar un conflicto y la forma de hacerlo es con justicia”.
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que de resultar condenados con penas, incluso blandas, como desminar o adelantar obras públicas, eso dejaría una incompatibilidad para el ejercicio electoral.
“La Ley Estatutaria de la JEP es el corazón del acuerdo, que los responsables va a reconocer la verdad, que van a reparar a las víctimas y dejaran para la memoria histórica del conflicto”.