close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Soledad le pone frente a la lucha contra el trabajo infantil

La primera gestora de paz del municipio lideró una toma para concientizar a los soledeños de la importancia de combatir el trabajo infantil.

Se trata de un trabajo interdisciplinario y en equipo que se ha propuesto no bajar la guardia para acabar con el trabajo infantil, es el que se ha fortalecido en el Municipio de Soledad, y para ello el Comité Municipal de  Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de Protección al Menor Trabajador programa permanentemente  jornadas de búsquedas activas de menores en riesgo o que son explotados laboralmente para restituirles sus derechos.

 Este comité trabaja articulado con la Gobernación del Atlántico, el Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Personería, ICBF, comisarías de familia, y las secretarías de Salud, Educación y Gestión Social, y también con los líderes de las Juntas de Acción Comunal.

 En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil, la primera gestora de Paz de Soledad, Alba Olaya de Herrera, lideró la toma a calles, sitios públicos y centros comerciales, que llevó el mensaje para prevenir que los menores estén trabajando.

 «Los niños deben estar estudiando, recibiendo amor en su hogar cuando no lo están haciendo, deben estar haciendo deporte, en actividades lúdicas, de recreación y artísticas. Queremos que a los niños no se les cambie la vida. Los niños deben ser felices, deben ser amados, deben estar en su hogar», insistió Alba Olaya.

 Desde que se iniciaron estas jornadas, en el último año se han encontrado ocho menores trabajadores o en riesgo, cuatro en el basurero a cielo abierto de La Concepción que estaban desescolarizados, al igual que en la Gran Central de Abastos del Caribe, en recorridos que se hicieron desde las 4 de la madrugada. A estos niños ya se les restituyeron sus derechos.

 «Trabajamos en equipo y cuando encontramos un menor en esta circunstancia nos activamos para restablecer sus derechos. Le pedimos a la comunidad, a los padres de familia, que nos apoyen en todo este proceso para poder realmente tener unas cifras exactas de menores trabajadores en el municipio», solicitó Duvis Lafaorie, trabajadora social de la Secretaría de Gestión Social de Soledad, quien agregó que en años anteriores se manejaban registros de 232 menores trabajadores en el municipio.

 La funcionaria advirtió que se requiere el apoyo y la conciencia de toda la comunidad para acabar con el subregistro y para erradicar por completo el fenómeno del trabajo infantil.

 El recorrido liderado por la primera gestora de paz partió de la Plaza Central a las 8:30 de la mañana y llegó con su mensaje a oficinas, centros comerciales, calles y a Granabastos.

 La primera gestora de paz indicó que así como se cuenta con un centro móvil para la atención del adulto mayor, también la administración municipal, en cabeza del alcalde Joao Herrera, trabaja en la habilitación de un centro móvil de atención a los menores cuyos padres trabajan, al tiempo que la Secretaría de Educación intensifica la búsqueda de menores desescolarizados para vincularlos a los colegios oficiales y reducir el riesgo de que los niños terminen trabajando en vez de estar estudiando.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page