close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Senado alerta por posible suspensión de servicios del operador TIGO

La eventual suspensión de los servicios que presta el operador TIGO en todo el país es una posibilidad real, advirtieron en un debate de control político el Ministerio de las TIC, la alcaldía de Medellín y varios legisladores.

El Ministerio de las TIC sostuvo que el Gobierno Nacional se la juega por el salvamento de la empresa. Más de quince millones de colombianos que reciben los servicios de este operador, se verían afectados.

“Esto puede ser de tal gravedad que ponga en riesgo servicios esenciales, es decir la suspensión de los servicios que presta TIGO y no solo se trata de telecomunicaciones sino de la operación del Metro de Medellín, de los sistemas de seguridad de la ciudad e incluso de algunos hospitales que funcionan gracias a la tecnología suministrada por TIGO”, advirtió el alcalde Quintero quien intervino en el debate celebrado en la Comisión Sexta del Senado.

El alcalde agregó que se puede llegar a un escenario insalvable de liquidación “en cualquier momento, es decir esta semana o la próxima o la siguiente”.

De igual manera se pronunció el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien notificó que el plazo para buscar una solución definitiva vence el próximo 11 de octubre.

A juicio del gobierno nacional hay tres salidas: capitalizar, disolver la sociedad existente o intervenir a través de lo que se conoce como “ley de quiebras”.

Hasta el momento los socios mantienen un conflicto y no quieren capitalizar, dejando solo dos opciones: disolver o intervenir.

“No están quedando muchas opciones, casi que solo quedaría un camino: el de la reorganización empresarial, que es la aplicación de la Ley 550 (hoy se llama 1116) o como lo llaman algunos aplicar el capítulo once, lo que evita el cese de operaciones y permite salvar los empleos”, explicó el ministro Lizcano.

Intervención de los entes de control

Simultáneamente el senador Alex Flórez del Pacto Histórico solicitó manera inmediata la apertura de una investigación disciplinaria contra el gerente de la empresa Tigo-Une por un eventual detrimento patrimonial.

“Qué le está ocultando TIGO a los colombianos, si genera cinco billones de pesos de ingresos y presenta pérdidas por 600 mil millones de pesos?”, enfatizó el senador Flórez.

“Esta empresa estaría a punto de declararse en quiebra, perdiendo el patrimonio público y poniendo en riesgo el servicio a más de 15 millones de colombianos. Miles de trabajadores podrían perder sus empleos”, agregó Flórez.

En la misma dirección intervino la senadora Sandra Jaimes del Pacto Histórico. “Quiero que los entes de control intervengan de inmediato porque esta es una situación de emergencia”, indicó.

 Al debate no asistieron los representantes del grupo Milicom accionista de Tigo-Une que presta los servicios de internet, telefonía fija y telefonía móvil a más de 15 millones de usuarios.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM relató que desde 2014 y a través de un negocio de 150 millones de dólares el Grupo Milicom se hizo al 50 por ciento de acciones de UNE-EPM Telecomunicaciones, conocida también como TIGO.

“Los últimos tres años han sido dramáticos” sentenció Carrillo al evidenciar una complicada situación de iliquidez y de pérdida de patrimonio real.

El presidente de la Comisión Sexta, senador Gustavo Moreno, lanzó un llamado de alerta porque se trata de una situación que afecta a todo el país y no solamente a los medellinenses o a los antioqueños. Los legisladores de esta Comisión harán seguimiento a este caso, por tratarse de un asunto de interés nacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page