En Colombia, más del 36% de los hogares colombianos tiene a una mujer como jefe de hogar, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, que es la más reciente medición sobre la composición de los hogares colombianos y que se actualiza cada 5 años.
Aunque la encuesta data de dos años atrás, es la última medición que se ha hecho sobre la conformación de los hogares colombianos por parte del gobierno. La encuesta fue revelada en diciembre de 2016 por el Ministerio de Salud y Profamilia y la próxima se conocerá en 2020.
ENDS 2015 recuerda que los hogares colombianos se clasifican en unipersonales, nucleares, extensos y compuestos, dependiente de su tipología con base en el parentesco con el jefe del hogar.
Esa misma clasificación señala que un 11.2 por ciento de los hogares del país están habitados por una sola persona; el 55.5 por ciento está ocupado por familias nucleares (con ambos o uno de los dos padres); poco más de un tercio, 30 por ciento, pertenece a familias extensas, y 3.2 por ciento a familias compuestas.
La ENDS 2015 detalla, además, que el 33.2 por ciento de los hogares colombianos está ocupado por familias nucleares biparentales, un 12.6 por ciento por nucleares monoparentales y un 9.8 por ciento de ellas por parejas sin hijos.