close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Sector bancario ratifica compromiso con el desarrollo del campo colombiano en el posconflicto

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, hizo un balance de los logros del Gobierno en generación de empleo, reducción de la pobreza, desarrollo de la infraestructura, consecución de la paz, y destacó el apoyo del Ejecutivo al sector bancario.

El Presidente de Asobancaria recordó, además, que la presente es la última Convención Bancaria que contará con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos en calidad de Jefe del Estado, e hizo un balance de los logros del Gobierno Nacional en materia de generación de empleo, reducción de la pobreza, desarrollo de la infraestructura y consecución de la paz.

“Los distintos programas que se pusieron en marcha para fomentar la adquisición de vivienda, en especial en aquellos segmentos menos favorecidos, permitieron que se asignaran alrededor de 158 mil subsidios en vivienda de interés social y prioritaria”, recordó.

“Y cerca del 56 por ciento de los desembolsos para la adquisición de vivienda logró cobijar, con algunos de estos programas, a aquellos segmentos de la población”, expuso.

En la Clausura de la quincuagésima segunda Convención Bancaria celebrada en Cartagena, el líder gremial señaló que  “Sea este el espacio para reiterar el compromiso indeclinable de la Asociación Bancaria para contribuir en todos los aspectos y dimensiones necesarias en el posconflicto”, aseveró Castro Gómez.

“Compartimos la convicción de que el mejor camino para llevar el bienestar a todo el país, y en especial a nuestras zonas rurales, pasa necesariamente por llevar empleo y desarrollo a todos los rincones de Colombia”, agregó.

En esa medida, explicó que “hoy, cuando vislumbramos unos menores riesgos inherentes a la guerra, se propician unas mejores bases para la financiación en el sector rural”.

Así mismo, el Presidente de Asobancaria lamentó que las actuales condiciones del campo impidan el efectivo desarrollo de su potencial.

“Nuestras zonas rurales están hoy caracterizadas por proyectos productivos de corto plazo, estamos hablando de manera general, y en su mayoría bajos niveles de sofisticación técnica y bajo capital humano, unas condiciones que no permiten explotar el potencial de nuestro campo”, sostuvo.

No obstante, elogió la disposición del Ministerio de Agricultura para escuchar las inquietudes del sector bancario con relación al desarrollo del campo.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar la disposición que ha mostrado el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura, para escuchar y atender muchas de las inquietudes y observaciones relacionadas con estos temas”, expresó.

Y resaltó “la construcción de confianza en desarrollos normativos y legislativos del Acuerdo de Paz con el decreto de formalización de la tierra que se construyó con el apoyo y las apreciaciones de todos los gremios del país”.

Avances en políticas sociales

“En sus dos administraciones el sector de la construcción encontró un pilar de alta valía, no solo en el impulso de estos programas, sino en la apuesta significativa en el componente de infraestructura, en el cual la banca ha sido socio esencial”, señaló Castro Gómez.

En tal sentido, puso de relieve la apuesta adoptada por el Ejecutivo de establecer una institucionalidad para desarrollar la infraestructura del país.

“La intención de modernizar la institucionalidad pública relacionada con la infraestructura, y la puesta en marcha de un exitoso programa de inversión en el sector, son elementos cruciales para la competitividad del país”, consideró.

El presidente de Asobancaria puso de relieve además los avances obtenidos por el Gobierno Nacional en aspectos como la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, los cuales calificó de muy destacados.

“En materia de reducción de pobreza y de pobreza extrema: éstas disminuyeron en cerca de nueve y cuatro puntos porcentuales respectivamente desde el 2010, un logro muy, muy destacado en materia social”, recalcó.

Y, al dirigirse al Jefe del Estado, Gómez Castro se refirió a la disminución del desempleo en el país.

“Durante su Gobierno, la tasa de desempleo logró situarse por debajo de dos dígitos, una situación que no habíamos podido presenciar desde hace varias décadas”, indicó.

Finalmente, el líder gremial elogió la valentía del Presidente de la República en su búsqueda de la paz.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page