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Audiencia para garantizar derechos laborales a docentes provisionales

La propuesta incluye reformas a la Ley 909 de 2004, la Ley General de Educación y el Decreto 1278, con el fin de garantizar una selección justa, reconocer la experiencia de los maestros en zonas rurales y áreas de difícil acceso, y brindar protección a docentes en condiciones de estabilidad reforzada, como madres cabeza de familia y aquellos con enfermedades catastróficas.

En el Congreso de la República se celebró la primera audiencia pública de una serie de encuentros para analizar el proyecto de ley que busca modificar varias normativas y otorgar garantías laborales a los docentes provisionales, en especial a aquellos que se encuentran en condiciones de estabilidad laboral reforzada. Esta iniciativa, que consta de 34 artículos, se encuentra en tránsito por la Comisión Séptima y propone cambios significativos en la Ley 909 de 2004, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), el Decreto 1278 de 2002 y el Decreto 1075.

Entre los puntos destacados, el proyecto introduce una tabla de puntajes adicionales en los procesos de selección para docentes con experiencia en el sistema educativo. Esta clasificación reconoce a quienes tengan de uno a tres años de experiencia con un puntaje adicional de 0.3%, aumentando progresivamente hasta 2% para aquellos con más de 13 años de experiencia. Además, se contemplan bonificaciones del 0.5% para quienes han trabajado en zonas rurales y del 1% en zonas de difícil acceso, buscando reconocer el compromiso de los docentes en áreas apartadas del país.

El proyecto de ley también propone una modificación en la Ley General de Educación para incluir un reconocimiento formal a los docentes en provisionalidad y aquellos con estabilidad laboral reforzada. Asimismo, el Decreto 1278 será modificado para permitir concursos abiertos y cerrados que integren a docentes provisionales, con una remuneración conforme al escalafón docente. Además, se garantiza el acceso a recursos administrativos de reposición y apelación en todas las etapas de consolidación y publicación de resultados.

La senadora Sandra Jaimes, Pacto Histórico, promotora del proyecto, subrayó la importancia de esta iniciativa para hacer justicia con los docentes provisionales, quienes han servido a la educación sin el respaldo de una estabilidad formal. «Buscamos establecer condiciones de equidad material y formal para quienes han dedicado sus vidas al servicio educativo”, afirmó la senadora.

Por su parte Sergio Manzano, enfatizó que el proyecto no autoriza nombramientos sin concurso, sino que busca fortalecer procesos de selección justos. Además, Ilich León Ortiz, director técnico del Viceministerio de Educación, destacó el compromiso del Ministerio para gestionar la prórroga de plantas docentes en programas como «Todos a Aprender» y áreas de primera infancia, asegurando que ningún docente provisional quede desamparado.

Representantes de docentes de distintos departamentos expresaron sus opiniones y solicitaron ser incluidos en las decisiones de este proyecto. Los voceros hicieron un llamado a la unidad y colaboración, reconociendo el esfuerzo legislativo en favor de sus derechos laborales. En este sentido, se acordó la creación de una mesa técnica de trabajo entre las instituciones y el Congreso para recoger todos los aportes, los cuales serán considerados en la próxima ponencia de radicación en la Comisión Séptima.

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