El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Mandatario colombiano, junto con sus delegaciones de gobierno, sostendrán una reunión de trabajo y firmarán un acuerdo de cooperación en turismo. Además, el Presidente Santos inaugurará ExpoCundinamarca 2017 y asistirá a la celebración del aniversario del programa ‘Jóvenes en Acción’. La reunión está prevista para las 4 de la tarde en Casa de Nariño.
El primer ministro viajó a Buenos Aires, para reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, antes de proseguir su periplo en Bogotá, donde le recibirá el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y en México, donde se encontrará el viernes con el jefe del Estado, Enrique Peña Nieto.
Las relaciones económicas bilaterales —viaja acompañado por una treintena de empresarios—y los contactos con la diáspora judía marcarán estas tres visitas, con las que el primer ministro busca mejorar la imagen exterior de Israel, empañada por la ocupación, la expansión de los asentamientos y la suspensión del diálogo con los palestinos.
“Estamos estrechando lazos con América Latina. Es un gran mercado, un importante bloque de países”, argumentó Netanyahu en un acto celebrado recientemente en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya cartera también desempeña. “No hay duda de que un acuerdo con los palestinos puede ayudar a que el mundo se abra para nosotros; pero el mundo ya se está abriendo pese a ello”. “Esta visita supone la continuación del fortalecimiento de la posición internacional de Israel”, puntualizó el domingo en una reunión del Gobierno en Jerusalén.
Tras los actos protocolarios y acompañados de sus respectivas delegaciones de gobierno, el Presidente Santos y el Primer Ministro Netanyahu sostendrán una reunión en la que tratarán temas de interés común para los dos países.
Al final de la sesión de trabajo, firmarán un acuerdo de cooperación en turismo y ofrecerán una declaración de prensa conjunta.