close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Sanción disciplinaria a senador Didier Lobo ratificada

La  Procuraduría General de la Nación ratificó  la sanción de suspensión de seis meses para ejercer cargos públicos, al actual senador Didier Lobo Chinchilla, del partido Cambio Radical, por irregularidades en contratación de alimentos para niños y madres gestantes. 

Las investigaciones en contra del congresista iniciaron en 2018 por hechos que lo involucran cuando se desempeñó como alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar (2012-2015). 

Estos tendrían que ver con supuestos sobrecostos de más de $3.000 millones en paquetes nutricionales para la recuperación de niños desnutridos o en riesgo de malnutrición, y de madres lactantes y gestantes.

Cabe mencionar que en el fallo emitido por la Procuraduría en 2020 se advirtió que el senador Lobo “permitió un detrimento del presupuesto oficial destinado para la adquisición de los complementos nutricionales con costos superiores a los bienes entregados. La falta fue calificada como gravísima a título de culpa grave”. 

Por lo tanto, en su momento, el Ministerio Público determinó que el congresista «no actuó con diligencia y vulneró los principios de economía y de responsabilidad que rigen la contratación estatal”. 

Entre tanto, esta misma decisión dejó en firme la sanción impuesta a la entonces secretaria de Salud de ese municipio, Cenith Mireya Echávez Ospino, con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos, por 10 años.

En este caso, la Procuraduría también concluyó que la funcionaria “vulneró el principio de responsabilidad por no realizar un análisis de mercado y costos que permitiera establecer los valores reales de los productos adquiridos”, al evidenciar que Ospino permitió que se realizará d

Story Page