Así lo anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al señalar que en la rueda, organizada con el apoyo de Fontur estarán cerca de 50 vendedores de La Guajira, que ofrecerán el turismo cultural como uno de los productos más importantes y representativos de la región y que involucra a las tradicionales comunidades indígenas wayúu.
Con esta rueda de negocios “Negocia Turismo Riohacha” se inicia la segunda etapa de este tipo de eventos programados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el segundo semestre del 2017.
Además del tradicional turismo de sol y playa, el avistamiento de aves, turismo náutico, productos con los que se ha diversificado el turismo en la región, se perfilan como los más posibles de negociar en esta rueda de negocios.
Igualmente, la oferta de diferentes alternativas de alojamiento, empresas de transporte especial, guías de turismo, entre otros, los cuales constituyen las principales necesidades de los compradores que concurrirán.
Para esta rueda de negocios se recibieron 269 inscripciones de Agencias de viajes, de las cuales se seleccionaron 30 que asistirán como invitadas, procedentes de 16 ciudades del país: Pereira, Cúcuta, Bogotá, Yopal, Barranquilla, Medellín, Villavicencio, Rionegro, Sevilla, La Macarena, Melgar, Armenia, Ibagué, Buga, Itaguí y Leticia.
Este grupo de compradores fueron seleccionados luego de pasar por un proceso de inscripción en la página web www.negociaturismo.co, que obtuvieron el mayor puntaje teniendo en cuenta criterios de selección como contar con el Registro Nacional de Turismo actualizado dentro del término establecido por la ley, estar al día en la contribución parafiscal del turismo y no haber tenido sanción por incumplimiento al turista.
Principalmente se escogieron aquellas agencias de viajes que están certificadas con las Normas Técnicas Sectoriales y en la norma de sostenibilidad correspondiente.