close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Riohacha, Fundación y Pereira tendrán nuevas cárceles. Un billón de pesos se anuncian para el sector penitenciario

Tres nuevos establecimientos de reclusión construirá el Gobierno con inversión de 735 mil millones de pesos,con nuevas prisiones en  Riohacha, Fundación y Pereira y para ello se aprobó el aval fiscal, hasta el año 2021.

El anuncio lo hizo el Presidente Juan Manuel Santos durante el I Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria, donde señaló que el proyecto de adición presupuestal que se tramita actualmente en el Congreso contempla una adición de 170 mil millones. “Cien mil millones son para generar cupos y mantener la infraestructura carcelaria. Y los otros 70 mil millones estarán dirigidos a proveer más de mil cargos, entre el personal de guardia y el personal administrativo, que hoy están vacantes”, explicó.

“El presupuesto del Inpec, que también supera el billón de pesos, es este año ocho por ciento superior al del año pasado, a pesar de todos los recortes que hemos tenido que hacer por la baja del precio del petróleo”, sostuvo.

“El presupuesto para la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios este año es de más de 1 billón de pesos, es un 34 por ciento más de lo que tenía el año pasado, el año 2016”, resaltó el Mandatario.

Así mismo, puso de presente el aumento de los recursos del Inpec en el presente año.

“Se autorizaron vigencias futuras por 480 mil millones de pesos para aspectos como la alimentación de los internos, la prestación de servicios de salud, que sabemos que es deficiente y que ahí se puede mejorar, el funcionamiento de los servicios de vigilancia electrónica, que es una modalidad que se está utilizando cada vez más en el mundo”, expuso.

De igual modo, el Jefe del Estado destacó la autorización de vigencias futuras para el sector.

“Dentro del proyecto de adición presupuestal que cursa en este momento en el Congreso, hay una adición de 170 mil millones de pesos para el sistema penitenciario y carcelario”, destacó.

En esa medida, el Mandatario explicó que dichos recursos invertirán así: “Cien mil millones son para generar cupos y mantener la infraestructura carcelaria. Y los otros 70 mil millones estarán dirigidos a proveer más de mil cargos, entre el personal de guardia y el personal administrativo, que hoy están vacantes”.

Además que la citada adición presupuestal es producto de los acuerdos alcanzados con el sindicato del Inpec.

“Esta adición es fruto además de unos acuerdos que hemos alcanzando con los sindicatos del Inpec. Ese diálogo franco nos ha permitido socializar con ellos las estrategias que venimos poniendo en marcha para atender esta situación carcelaria”, destacó.

Y elogió la buena disposición de los trabajadores del sector en esas negociaciones.

“Quiero resaltar la buena voluntad de los trabajadores en este proceso de concertación”, agregó.

Aumento de presupuesto en 2017

PoliticaPenitenciaria_ed

El Presidente de la República recordó además que el presupuesto del presente año de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios supera el billón de pesos, lo que significa un aumento de 34 por ciento con respecto al año anterior.

 

El Mandatario recordó que desde el año 2014 se vienen invirtiendo anualmente 300 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura penitenciaria.

“Y en cuanto a la propia infraestructura, que es tan importante para nuestro sistema penitenciario y carcelario, desde el año 2014 se vienen invirtiendo más de 300 mil millones de pesos cada año, cada año”, puntualizó el Mandatario.

Al evento, convocado con el lema ‘Hacia la construcción de una nueva política penitenciaria en Colombia’, asistieron el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero.

En el Congreso Internacional participan el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera; el Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier y el Presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

También expertos de Estados Unidos y España, y funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page