El Grupo de Promoción Social de Minsalud, rindió cuentas de su gestión durante una década al mando del Consejo Nacional de Discapacidad, en la cual coordinó la política pública de discapacidad.
De esta forma, promulgó y promovió los derechos de las personas en situación de discapacidad, la cual transfirió al Ministerio del Interior bajo el Decreto 2107 de 2016.
Dentro de los desarrollos adelantados por MinSalud, que enmarcaron una nueva ruta en la gestión del Gobierno Nacional, se destacan la formulación e implementación de la nueva política pública nacional de discapacidad e inclusión social, adoptada mediante el Conpes Social 166 de 2013 con la participación de todos los actores del SND y con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Igualmente la coordinación y seguimiento al proceso reglamentario de la Ley Estatutaria 1618 de 2013. De igual manera, la articulación del sistema con el Sistema Nacional de Asistencia y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia y con otras políticas sociales.
También se señala la articulación Naciónterritorio, posicionando la gestión en discapacidad en la agenda pública de los mandatarios locales, a partir de la Guía de Gestión Territorial para gobernadores y alcaldes.
El fortalecimiento progresivo del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y su incidencia frente a las políticas públicas, así como la representatividad y posicionamiento en cada uno de los sectores del Gobierno nacional.
Aún restan desafíos en el cumplimiento de las recomendaciones del comité de seguimiento a los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de la sustentación del primer informe del Estado colombiano una vez ratificada la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad; así como consolidar la articulación entre cada una de las instancias y niveles del Sistema Nacional de Discapacidad.