La reforma de la salud reanudó su discusión en el Congreso donde se aprobó 21 artículos en el Senado.
La reforma, actualmente se encuentra en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Anteriormente fue negada la ponencia de archivo para la reforma a la salud, por lo que con 17 votos por el no y cuatro por el sí, el proyecto siguió para debate en la Cámara.
Hoy se presentó la ponencia mayoritaria, la cual en 526 páginas consigna los 58 artículos con los que el Gobierno busca fortalecer la atención primaria, eliminar la intermediación financiera de las EPS y asegurar la sostenibilidad del sistema.
La propuesta no propone la eliminación de las EPS, pero sí plantea una serie de ajustes para que estas entidades mejoren en la prestación del servicio. Se espera retomar la discusión el martes.
La Comisión Primera del Senado avanzó en la discusión en primer debate de la reforma a la salud que radicaron los sectores de oposición y que se trata de una ley estatutaria que pretende hacerle una modificación al sistema de atención de los colombianos.
El senador Carlos Motoa, partido Cambio Radical,uno de los ponentes dijo que “la ruta de atención que demanda nuestro sistema de salud requiere necesariamente que alejados de las posiciones políticas, logremos reconocer los desaciertos y errores, por eso estamos presentando una modificación a este sistema de salud e igualmente reconocer las bondades”.
“Este proyecto de ley estatutaria no pretende regresarnos a 3 décadas antes de existir la ley 100, no pretende tampoco dinamitar lo que se ha construido en estas 3 décadas, tampoco busca estatizar el servicio de salud como lo pretende hacer algunas iniciativas que promueve el gobierno nacional”, afirmó Motoa.
Comentarios recientes