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Reducir la demanda, bajaría el precio de las drogas y desestimula la exportación

El mandatario, Gustavo Petro indicó que “cada dólar que se invierte en recortar la demanda, ayuda a la familia a que no se produzca la adicción”, mientras que, “cada dólar que se dedica a recortar la oferta, hace es crecer el precio”.

“No es repitiendo guerritas y guerras, y tan sanguinarias y feroces y tan equivocadas, como la mal llamada guerra contra las drogas, mirando las drogas como un problema militar y no como un problema de salud de la sociedad”.

Las drogas son un mercado y si se reduce la demanda, se reduce el precio, explicó este sábado el presidente Gustavo Petro, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas ‘Para la vida, la paz y el desarrollo’, que reunió en Cali a representantes de treinta países.

“¿Cómo se reduce la demanda en un mercado? 

De primerazo, alguien diría, elevando el precio. Entre más elevado el precio, menos demanda hay. Esa es una tesis. Si se reduce la demanda, se reduce el precio; si aumenta la oferta, se reduce el precio; si aumenta la demanda, aumenta el precio, como el pan”, expresó.

El jefe de Estado se preguntó “si se cae el precio ¿quién se enriquece? Quizá nadie; incluso se acaba el narcotráfico. Para acabar el narcotráfico hay que reducir la demanda”, agregó.

Sin embargo, subrayó que “la demanda por drogas depende no del precio”, sino de factores como las adicciones, que “crecen porque hay falta de afectos en la sociedad. Es decir, de amor”.

Indicó que “cada dólar que se invierte en recortar la demanda ayuda a la familia a que no se produzca la adicción”. 

Pero, “cada dólar que se dedica a recortar la oferta, lo que hace es aumentar el precio. Y si crece el precio, los narcotraficantes tienen más dinero para comprar fusiles, para comprar vehículos blindados, para comprar misiles, para comprar políticos, para comprar senadores, para comprar generales, para comprar jueces, para comprar presidentes”. 

“Tenemos es que proteger a los consumidores, tenemos que construir unos entornos alrededor de los consumidores que no son nada más especial, tecnológicamente hablando, que amor”, puntualizó. 

Manifestó que “no es repitiendo guerritas y guerras, y tan sanguinarias y feroces y tan equivocadas, como la mal llamada guerra “no es repitiendo guerritas y guerras, y tan sanguinarias y feroces y tan equivocadas, como la mal llamada guerra contra las drogas, mirando las drogas como un problema militar y no como un problema de salud de la sociedad”.

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