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Radican ley estatutaria para regular el derecho fundamental a la educación

El Ministerio de Educación, con la jefe de cartera Aurora Vergara, radicó el proyecto de reforma estatutaria en la Cámara de Representantes. Con este se busca que todos los niveles educativos sean un derecho fundamental. 

El documento tiene 36 artículos y seis capítulos, en los que se define cómo se garantizará el acceso a la educación, también, con un enfoque hacia grupos étnicos y comunidades vulnerables.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, sostuvieron encuentro con el Comité Ejecutivo de Fecode para escuchar sus recomendaciones sobre el proyecto de ley estatutaria y fortalecer los consensos en torno a la iniciativa antes de su radicación en el Congreso de la República.

«Expresamos nuestro total apoyo a este proyecto de ley estatutaria. Cuando conquistamos la Ley 115 de 1994 quedó pendiente desarrollar el capítulo de la educación como derecho fundamental. Tenemos hoy la gran responsabilidad de construir una sociedad del conocimiento en el marco de un modelo normativo importante», afirmó Domingo Ayala, presidente de Fecode.

El artículo 2 de la reforma define el propósito de la misma y se define que «la educación es un derecho humano fundamental, un deber común y un deber de todas las personas que habitan en el territorio colombiano». Y se agrega que «la educación como derecho fundamental se garantizará durante toda la vida para asegurar el disfrute de otros derechos y libertades fundamentales».

Así es la reforma estatutaria de la educación que radicó el Gobierno del Cambio ante el Congreso

La estructura del proyecto se fundamenta en cuatro ejes: disponibilidad o asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. 

La disponibilidad o asequibilidad, “representa la garantía de un sistema educativo con establecimientos e instituciones, así como los recursos financieros, administrativos y talento humano, idóneos y suficientes para satisfacer la demanda educativa en el territorio nacional”. 

La accesibilidad indica que la educación debe estar al alcance de todas las personas de forma progresiva, con igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación y con total respeto de la dignidad humana. 

La aceptabilidad establece que el Estado deberá promover y vigilar la calidad de las metodologías y procesos educativos para que resulten pertinentes y adecuados a la comunidad y a su contexto regional y cultural, garantizando el respeto de los derechos humanas y de los sistemas educativos propios, de quienes participen en ellos. 

Y, finalmente, el eje de adaptabilidad busca que la prestación del servicio de educación garantice la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Para ello deberá adaptarse a sus necesidades individuales, sociales, económicas y al contexto regional y cultural. 

El proyecto también contiene un artículo dedicado a los principios de la educación que giran en torno a la universalidad sin ningún tipo de discriminación y que rompa las brechas de desigualdad en los territorios. 

Sobre este punto, el pasado 7 de julio en Buenaventura, el presidente Gustavo Petro se preguntó: “¿En dónde debería estar el mayor énfasis de la calidad y de la cobertura de la educación en general, y de la educación superior en Colombia? Pues en el Litoral Pacífico, aquí sólo el 24 % de los jóvenes y las jóvenes pueden pasar a algún sistema de educación superior en Colombia, casi el 80 % se quedan por fuera”, aseguró.

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