Al hacer el lanzamiento de la campaña que busca fortalecer el transporte en motocicletas en Colombia, el sector gremial anunció que desde el próximo año, todos los que compren motocicletas deberán recibir una capacitación en responsabilidad vial y medioambiente, como requisito para ser propietarios del vehículo.
La directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, Juliana Rico, sostuvo que con la iniciativa llamada #MovemosColombia, se pretende acabar con diferentes “mitos” acerca de la inseguridad de este medio de transporte: “la cual se puede mitigar con una actitud responsable”.
Rico señaló que: “Más de una cuarta parte de los hogares en Colombia cuenta con una moto. Se estima que este medio de movilidad apoya la generación de empleo de 2,6 millones de personas. Si a esto se le suma que cada trabajador que devenga su sustento gracias a la motocicleta tiene 3 familiares, hablamos que la moto apoya la subsistencia directa de más de 7,8 millones de colombianos”.
La tasa de motociclistas muertos, por cada 100.000 motocicletas, se ha reducido en más del 74% entre 1998 y 2016, según esta industria, además, la tasa de motociclistas lesionados, por cada 100.000 motocicletas, se ha reducido más del 80% entre 1998 y 2016.
Esto gracias a las campañas de sensibilización a motociclistas adelantadas, para generar mayor conocimiento acerca de sus derechos y deberes, según la entidad.
Esta industria también reveló que por cuenta de la nueva reforma tributaria, la comercialización de motocicletas presentó un bajón en el año 2017, por lo que reiteraron la importancia de impulsarla nuevamente, principalmente en mercados de estratos 1, 2 y 3.
La directiva gremial también indicó que: “Además de visibilizar la importancia de la motocicleta como parte de la estructura económica del país, la campaña #MovemosColombia busca que mejoren las condiciones y comportamiento en seguridad vial para los millones de colombianos que a diario se mueven en este medio de transporte”.