close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Puerto de Barranquilla reduce a 9,0 metros nivel de calado operativo en canal de acceso

Para garantizar la seguridad, autoridad marítima reduce a 9,0 metros nivel de calado operativo en canal de acceso a Zona Portuaria de Barranquilla.

Los vientos superiores a 30 nudos y el fuerte nivel de oleaje han impedido las operaciones. “Debemos garantizar la seguridad en el puerto de Barranquilla con la menor afectación”, aseguró Capitán Carlos Eduardo Urbano.

Pese a múltiples intentos, la draga Hang Jun 5001 no ha podido realizar en la última semana trabajos de dragado en el sector de Bocas de Ceniza, llevando a que la Dirección General Marítima (DIMAR), disminuyera de 9,2 a 9,0 metros el nivel de calado operativo.

Por condiciones de seguridad, la Dirección General Marítima (DIMAR), redujo de 9,2 metros a 9,0 metros, el nivel de calado operativo para el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. De acuerdo con el Capitán de Puerto, Carlos Eduardo Urbano, la medida se tomó para garantizar la seguridad en el puerto de Barranquilla.

“En este momento debido a las fuertes condiciones que se presentan en la jurisdicción y, en especial, en el mar caribe colombiano en cuanto a las intensidades de los vientos, a la altura del oleaje y a la alta sedimentación característica de la época seca, se ha venido disminuyendo la profundidad de forma considerable en algunos sectores del canal de acceso, por lo que se decidió reducir el nivel de calado operativo”, explicó el Capitán de Puerto.

El Capitán del Puerto aseguró que en coordinación con Cormagdalena, Asoportuaria y demás autoridades del puerto de Barranquilla, se ha venido desarrollando un trabajo coordinado para tomar la mejor decisión para garantizar la seguridad con la menor afectación. “El trabajo consiste en efectuar verificaciones, mediciones, datos batimétricos, verificación de las condiciones oceanomosféricas, con el fin de garantizar que la actividad portuaria se efectúe dentro el marco de la seguridad marítima”, manifestó.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, lamentó la decisión de reducir el nivel de calado operativo pero advirtió que el equipo no se puede someter a un riesgo superior al tolerable. “Tenemos la draga en la ciudad y la necesitamos operativa y es natural que en estos momentos debamos esperar la mejor condición para reiniciar toda la actividad portuaria”, dijo.

Indicó que los técnicos de Cormagdalena se reunieron el viernes anterior con el supervisor del contrato de Findeter, la interventoría y el contratista. “El capitán lideró una reunión impecable, con absoluto detalle técnico, con absoluto rigor, identificando las ventanas, en las que posiblemente podíamos realizar las labores de dragado durante el fin de semana. Lo cierto es que ese plan se ejecutó y lo cierto es que la draga estuvo, sábado, domingo, lunes, martes y no se pudo dragar, lo cierto es que los vientos son indomables. Tenemos que esperar a que exista esa ventana de tiempo y podamos sin un riesgo superior al soportable, permitir que el equipo haga su trabajo como lo ha venido haciendo, y restablezcamos los niveles óptimos, que todos confiamos debe ser muy pronto”, concluyó el director de Cormagdalena.

“Tenemos la draga en la ciudad y la necesitamos operativa y es natural que en estos momentos debamos esperar la mejor condición para reiniciar toda la actividad portuaria. Una vez se den esas condiciones reiniciamos el dragado”, explicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page