Puertas, ventanas, marcos y demás productos de aluminio para las construcciones; extractos de café; azúcar; medicamentos dosificados; automóviles de turismo y artículos de confitería, pasaron de exportar entre enero y julio del 2023 un total de US$1.419 millones, frente a los US$1.101,4 millones del mismo periodo del año pasado.
Las ventas externas de dulces también crecieron más del 20%.
Estos productos y otros 4 que también incrementaron sus despachos, hacen parte del top 15 de la canasta no minera.
En los siete primeros meses del año 6 productos que hacen parte del top 15 de la canasta exportadora no minero energética de Colombia, aumentaron sus ventas al mundo en 28,8 % frente al mismo periodo del 2022.
En volumen también aumentaron al pasar de exportar 484.503,3 toneladas en los primeros 7 meses de 2022 a 491.036,2 toneladas este año.
Así se desprende del análisis elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre las exportaciones no mineras, con base en los datos revelados por el DANE. Además, esos 6 productos del top 15 no minero tienen una participación del 12,2 % en esa canasta.
El principal destino para estos productos fue Estados Unidos, a donde esas ventas aumentaron 51 %. Le siguieron en orden de importancia Ecuador, a donde incrementaron en 1 %; México, a donde aumentaron 213 %; Perú, que tuvo un aumento del 13 %; Chile, a donde se mantuvieron estables y Venezuela, hacia donde crecieron 33%.
Pero, de estos 6 productos se destacan por sus crecimientos a doble dígito: las puertas, ventanas, marcos y demás productos de aluminio para las construcciones, cuyas exportaciones aumentaron 73,3 % (pasaron de US$253 millones a US$439 millones); los automóviles de turismo, que se incrementaron en 67,5 % (US$99 millones a US$166 millones) y los dulces, que tuvieron una variación positiva del 20,8 % (pasaron de US$128 millones a US$154 millones).
Entre tanto, las exportaciones de azúcar crecieron 8 % (de US$201 millones a US$218 millones); las de medicamentos dosificados aumentaron 6,2 % (de US$196 millones a US$208 millones) y las de extractos de café lo hicieron en 4,4 % (de US$224 millones pasaron a US$234 millones).
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