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Proyecto escolar de tecnología y medio ambiente fue el ganador en el Foro Educativo del Atlántico 2023

Entre 11 iniciativas de colegios públicos del departamento, un proyecto de diseño de aulas inteligentes, creado por estudiantes y profesores de la Institución San Pedro Claver, del corregimiento de Cascajal (Sabanalarga), fue seleccionado para participar en el Foro Educativo Nacional, que se realizará en noviembre.

Ecoescuelas, ecoviveros y huertas escolares hacen parte de otras inciativas desarrolladas en colegios del departamento, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación departamental.

Cada año, por lineamiento del Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de Educación realizan foros distritales y regionales para fomentar espacios de participación, diálogo y reflexión sobre el estado de la educación, con la entrega de recomendaciones para el mejoramiento de la política pública educativa.

El proyecto bautizado Ecoclass, desarrollado por estudiantes y profesores de la Institución San Pedro Claver, del corregimiento de Cascajal (Sabanalarga), fue la iniciativa ganadora en el Foro Educativo Departamental organizado por la Gobernación del Atlántico.

Ante los desafíos que generó la pandemia, los 35 profesores y 803 estudiantes de este colegio rural se propusieron a incursionar en el mundo Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) lograron darle forma a una maqueta que articulara tecnología y medio ambiente, basado en el diseño de microsensores que miden la luminosidad y el movimiento de los estudiantes dentro de las aulas para contribuir a un ambiente escolar adecuado.

Después de recibir capacitación y herramientas de empresas aliadas, más el acompañamiento de la Secretaría de Educación departamental, el proyecto está listo para implementarse a modo de 14 aulas inteligentes en este plantel.

Entre 11 proyectos de escuelas oficiales de educación básica y media que se postularon para representar al Atlántico en el Foro Educativo Nacional, a celebrarse el próximo mes de noviembre, un jurado, conformado por expertos del sector educación, hizo reconocimiento a otras dos experiencias significativas:

El Cubo Mokaná, del Centro Educativo de Juaruco de Tubará , que nació para desarrollar el pensamiento matemático con el uso de un cubo rubik adaptado con imágenes del patrimonio cultural Mokaná. Y Xilópalo, de la Institución Educativa Técnica de La Peña (Sabanalarga), que implementa el registro fósil de plantas, mamíferos y restos de meteoritos como recurso pedagógico para la apropiación cultural y científica.

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