close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Protestas en elección de Constituyente en Venezuela deja nueve muertos

Nueve muertos, por choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, dejó ataques a centros electorales y bloqueos de vías en violenta jornada de votación de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que según la oposición pone en jaque la democracia de Venezuela.

Militares y policías se enfrentaban en una batalla campal en Caracas y otros puntos del país con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov.

Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar murieron en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia, otros tres hombres.

La oposición señala una abstención del 80% mientras el gobierno revela éxito en la jornada y amplio el horario de recepción de votantes.

El  diputado Andrés Velásquez,  señaló  en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT), cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario.

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que 9 % del total de los casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral hicieron uso del voto.

Según las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la “participación masiva” que celebra el oficialismo, cerca del 25 % de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.

“Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15 % electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”, dijo en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en alusión a la Constitución venezolana vigente.

Con esta jornada violenta llegan a más de 120 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro, según la Fiscalía.

Con carros blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en los barrios El Paraíso y Montalbán (oeste de Caracas), en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) buscando manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

«No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos… ¡Esto es una guerra!», dijo sin poder contener las lágrimas, Conchita Ramírez, en El Paraíso.

Siete policías resultaron heridos en la explosión de un artefacto en el este de Caracas.

 

Colombia, Panamá, Perú y Argentina anunciaron que desconocerán la Constituyente, y Estados Unidos amenazó con más sanciones.

Maduro fue el primero en depositar lo que llamó un «voto por la paz» en un colegio de Caracas. Había pedido llevar el «carnet de la patria» -de programas sociales- para refrendar el apoyo a la revolución, pero el suyo no fue reconocido por el lector de verificación.

 

Militares custodiaron los centros electores donde acudieron mayormente los seguidores del gobierno a elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

«Esta Constituyente nace bañada en sangre. Nace ilegítima porque es muy difícil poder auditar la cantidad de personas, pero técnicamente podemos verificar que hubo muchas irregularidades», aseguró el analista Nícmer Evans, socialista crítico de Maduro.

La presidenta del poder electoral Tibisay Lucena aseguró que «solo hubo focos de problemas» en algunos lugares y que la afluencia de votantes era nutrida, por lo que el cierre de urnas se postergó hasta las 19H00 locales (23H00 GMT).

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que más de 100 máquinas de votación fueron destruidas en actos de violencia alentados por «factores políticos».

La oposición se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo y que su sistema comicial fue hecho para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

Maduro afirma que Constituyente es apoyada por poderes del Estado

Maduro y la Constituyente cuentan con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar. Pero asfixiados por la escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación, un 80% de venezolanos rechaza su gestión y 72% su proyecto, según Datanálisis.

«Maduro está muy debilitado y contra las cuerdas. Si respetara la Constitución y llamara a elecciones, el chavismo resultaría perdedor. Con esta apuesta, rechazada masivamente en el país y en el extranjero, intenta ganar tiempo y perpetuarse en el poder», dijo a la AFP, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Pero para muchos esto podría acelerar el fin del chavismo. «El gobierno lo que hace cada segundo es cavar su propia tumba», aseguró el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora Julio Borges.

Según analistas, para tener legitimidad Maduro debe obtener al menos 7,6 millones de votos que la MUD asegura logró en su plebiscito simbólico del 16 de julio contra esa iniciativa.

Debido al método de elección mixto -voto por territorios y sectores sociales-, 62% de los 19,8 millones de electores podrán votar dos veces, lo que dificulta el cálculo de participación, según el experto electoral Eugenio Martínez.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page