La Procuraduría General de la Nación presentó recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral para que revoque la decisión que dio por terminada la investigación administrativa que se adelantaba por la financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga 2014.
El pasado 24 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que no hay pruebas de que Ósca Iván Zuluaga, quien ganó la primera vuelta presidencial, haya sido responsable del ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.
El Ministerio Público ratifica que existen pruebas suficientes que demuestran que el grupo empresarial Odebrecht, a través de una de sus empresas, realizó pagos a favor de José Eduardo Cavalcanti de Mendoca, por concepto de asesoría en temas publicitarios y de marketing político a favor de la campaña de Zuluaga.
La actuación administrativa terminó con la expedición de las resoluciones 16088 y 16089 del 24 de noviembre de 2014, por concepto de reposición de gastos dentro de la campaña electoral adelantada por el candidato presidencial, y por tanto, esa es la fecha que se debe tener en cuenta para empezar a contar el término de la caducidad, que se daría el 24 de noviembre de 2017.
La entidad señala que el Consejo Nacional Electoral debe señalar que existen pruebas y argumentos jurídicos suficientes para declarar que los investigados son responsables de las faltas consistentes en recibir dineros de personas jurídicas extranjeras y presentación parcial de informes de ingresos y gastos de campaña.
La Procuraduría señala que además de lo expuesto en su concepto del 18 de octubre, obra en el expediente una prueba técnica de la Fiscalía General, de fecha 20 de octubre, según la cual existe certeza de la entrada de U$1´610.740 que giró Odebrecht a la campaña de Zuluaga.