close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Precios de alimentos completan 10 meses con tendencia a la baja

El costo de vida y en especial el precio de los alimentos continúan mostrando señales positivas, pues las familias colombianas pueden encontrar naranjas, papa, arroz, plátano y huevos más baratos que antes. Así lo demostró el último dato de inflación que se mantuvo con tendencia a la baja. En mayo, la variación mensual del IPC fue 0,23% y para el grupo de alimentos fue de 0,07%.
El IPC de alimentos en mayo de 2017 estuvo 2,3 puntos por debajo del IPC total acumulado del mismo mes del año anterior, mostrando una tendencia a la baja por décimo mes consecutivo gracias a la disponibilidad en la oferta de alimentos, donde los excesos de lluvias no han afectado el abastecimiento. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, explicó que esta es una buena noticia para las amas de casa y consumidores, que gracias a la mayor producción pueden encontrar menores precios.
“En precios de alimentos completamos diez meses consecutivos con tendencia a la baja desde julio de 2016. Esto quiere decir que el costo de vida de los colombianos va mejorando, así que cuando van a hacer mercado la misma plata nos alcanza para comprar más productos”, expresó el ministro quien manifestó que esto se entiende por el aumento de la oferta gracias a las 240 mil hectáreas nuevas de alimentos que se sembraron en el país en el último año.
Igualmente, así lo ratifica el informe mensual del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) al reportar que en mayo con respecto a abril, cayeron las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, la papa criolla, el plátano hartón verde, la lenteja y el queso. Los precios del mango Tommy descendieron en 32 de los 33 mercados donde se comercializó y los de la papa criolla en 37 de los 42.
Por el contrario, subieron los precios mayoristas de la zanahoria, la habichuela, la arveja verde en vaina, el ajo importado, el tomate chonto y la cebolla cabezona blanca, entre otros productos. Por tercer mes consecutivo aumentaron las cotizaciones mayoristas de la zanahoria pues se redujo la producción en la Sabana de Bogotá, Boyacá, Nariño, Norte de Santander y el oriente antioqueño. El azúcar también sigue al alza por cuenta de la limitada oferta debido a la reducción en la producción de caña en el Valle del Cauca, donde las lluvias afectaron los cultivos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page