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Por publicidad engañosa en cuñas radiales, Superindustria sanciona a Capicell y ordena retirar toda la publicidad del producto

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa que supera los $ 365 millones  a Zakara Group  que maneja el producto Capicell, por publicidad engañosa en las cuñas radiales del producto “Capicell” por inducir a error, engaño o confusión a los consumidores colombianos.

La entidad concluyó que Zakara Group  no aportó estudios o ensayos técnico – científicos que acreditaran las bondades y propiedades que se anuncian en el producto Capicell, y que este no cuenta con ningún sustento científico que demuestre su efectividad para evitar la caída del cabello y estimular su crecimiento.

Superindustria, también concluyó que la publicidad genera la creencia de que Capicell, es el único producto capilar con tecnología fitocelltec obtenida por células madres vegetales, situación que carece de veracidad y respaldo probatorio.

Toda vez que quedó probado que la empresa sancionada Zakara Group S.A.S., incumplió las disposiciones sobre información, fuerza vinculante y publicidad, también se le obliga a retirar de forma inmediata toda la publicidad del producto “Capicell” que no esté científicamente sustentada y a informar que el producto no cuenta con ningún sustento que demuestre su efectividad.

Esta decisión se adopta para proteger a los consumidores colombianos,  quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes no suministran información clara, precisa y suficiente sobre las propiedades  y componentes de los productos.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Resolución  20786 de 2017, sancionó en primera instancia a Zakara Group, con una multa por valor de $368.858.500.oo, y ordena retirar de forma inmediata toda la publicidad del producto “Capícell”.

cientificos capicell_ed

La investigación administrativa se inició en cumplimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control respecto de la publicidad emitida por la empresa, a través de algunas emisoras radiales, relacionada con información del producto denominado Capicell”, las cuales en su mayoría correspondían a testimonios y/o publirreportajes en los que la comunicación contenía, entre otros, los siguientes testimonios:

 ‘Me llamo Javier Díaz (…) gracias a Dios escuché Capicell y a los 15 días de estarlo utilizando me di cuenta que el cabello ya no se me caía y después de 2 meses de estarlo utilizando me di cuenta que el cabello que me salía era más fuerte, grueso y brillante’.
No sufra más por la pérdida acelerada del cabello, alopecia o calvicie prematura, Capicell es el único tratamiento capilar con la formula exclusiva fitocelltec a base de células madre vegetales que potencian los efectos de crecimiento y fortalecimiento capilar, estimula los folículos pilosos a producir nuevo cabello sano y fuerte, mejorando zonas alopécicas de cualquier edad, evita la caída y estimula el crecimiento de cabello abundante y saludable. Capicell realmente funciona (…)’

La Superintendencia de Industria y Comercio solicitó a la investigada que allegara todos estudios técnicos y científicos que respaldaran y/o sustentaran los beneficios del producto proclamados en las cuñas radiales, como “un tratamiento único con biotecnología Suiza fitocelltec a base de células madre, vegetales y procapil que ayudan a la recuperación capilar produciendo nuevo cabello sano, fuerte y abundante evitando la caída del cabello y la alopecia”.

Una vez analizado el material probatorio, la Superindustria evidenció que NO se aportaron estudios o ensayos técnico – científicos que acreditaran las bondades y propiedades que se anuncian del producto  y que este no cuenta con ningún sustento científico que demuestre su efectividad para evitar la caída del cabello y estimular su crecimiento. Por lo tanto, la información proclamada por Zakara Groups S.A.S., en su publicidad emitida por radio no cumple con las condiciones de ser precisa, idónea, oportuna, suficiente, clara, comprensible y sobre todo, verificable para el consumidor.

 

(Fotos Web Capicell)

 

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