El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene realizando un estudio sobre cómo deben regularse las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento en Colombia.
El debate que se planteo meses atrás, ha venido implementándose sobre la pregunta cómo los intermediarios digitales, como Airbnb o HomeAway, deben competir en el sector.
La Asociación de Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco); la Cámara de Comercio Electrónico y representantes para América Latina de Airbnb, y HubBog, tuvieron una evento con el ministerio en busca de soluciones a un adecuado funcionamiento de estas plataformas en Colombia.
Airbnb, un intermediario que debe someterse a la normativa de las agencias de viajes tradicionales o aquellas online. “Según la ley en Colombia, las plataformas como Airbnb son intermediarias de los viajeros”, indicaron, recalcaldo que deben someterse a la reglamentación que los hoteleros tradicionales. Específicamente, se refiere a que es necesario que corran con los mismos gastos.
El año pasado, 251.000 viajeros se hospedaron en alojamientos ofrecidos por esta plataforma y que, para esa fecha, existían 16.200 anfitriones.
En cuanto a la regulación, Airbnb ha llegado a consensos mediante el pago de impuestos, pero insistió en que es necesario que la manera de regular costos y funcionamiento tiene que responder a los problemas específicos de cada ciudad.