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Plan Nacional Decenal de Educación listo para implementar

La Ministra de Yaneth Giha de visita en Barranquilla, presentó el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026,  ‘El camino hacia la calidad y la equidad’. El documento consigna los 10 desafíos principales que tiene el país para mejorar la calidad de la educación y que ésta se convierta el factor de desarrollo económico y social.

La hoja de ruta que marcará el destino de la educación en los próximos años fue socializado por  la ministra Yaneth Giha Tovar manifestando que este documento busca el robustecimiento de un sistema educativo de calidad, que aumente las posibilidades de todos los colombianos de tener mejores condiciones de vida, generar movilidad social y reducir las desigualdades sociales y económicas.

En ese sentido, agregó que Colombia está viviendo un momento histórico, la construcción de la paz, que se alcanzará en la medida que todos tengamos las mismas oportunidades y que en este propósito la educación es un pilar fundamental.

“Este es un plan que se caracteriza por ser incluyente, innovador y participativo. Contó con la contribución de más de un millón de personas, una cifra nunca antes vista en la construcción de una política pública en nuestro país”, dijo la ministra Giha en la presentación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.

La ministra informó que en el plan se consignan las acciones concretas que el país debe desarrollar para mejorar la calidad de la educación, en torno a cinco principios orientadores:

1. Contribuir con la construcción de la paz, la cultura ciudadana y el sentimiento de Nación.

2. Impulsar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad de la educación.

3. Reducir los altos niveles de inequidad y las brechas regionales.

4. Ampliar los temas educativos en todos los ámbitos del Gobierno y la sociedad.

5. Entender la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Además, señaló Giha, el Plan describe los 10 desafíos que el país debe abordar en sus políticas públicas para lograr que se siga avanzando hacia una educación de calidad y que supere brechas de inequidad:

• Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.

• La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.

• El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.

• La construcción de una política pública para la formación de educadores.

• Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.

• Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

• Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.

• Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

• La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.

• Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

“El documento incluye para cada uno de estos desafíos lineamientos generales y específicos, que servirán como insumo a los gobiernos venideros a la hora de establecer las políticas y estrategias que permitan garantizar una educación de calidad desde la primera infancia hasta la educación superior”, subrayó la Ministra.

La ministra insistió en que el Plan Nacional Decenal de Educación es un referente de movilización social, para seguir fortaleciendo la educación como el motor que impulsa el desarrollo económico y la transformación social del país.

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