Los pilotos de Avianca agremiados en ACDAC, se mostraron partidarios de volver a sus actividades luego de una reunión que sostuvieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, pero anunciaron que temen represalias de la compañía.
Se reveló que un total de 77 pilotos de Acdac en paro, se han reintegrado a sus labores, pero no hacen parte de la mesa directiva de la agremiación según reportó la aerolínea Avianca.
El presidente de la junta directiva de la compañia, Germán Efromovic, hizo un llamado al resto de pilotos que aún se encuentran en cese de actividades que retomen sus funciones.
“A los señores pilotos que no están volando les pido que reflexionen y vean donde está la verdad y la real agenda. Que reflexionen por lo absurdo de ese paro, y que los esperamos de vuelta. Vuelvan a sus casas y hagan su trabajo; realicen su sueño, el sueño de volar”, añadió Efromovic.
El Ministerio del Trabajo designó mediante sorteo a Luis Enrique Cuevas Valbuena, como el árbitro que representará a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC, para conformar el Tribunal de Arbitramento que fue convocado por el Gobierno para buscar solución en el conflicto laboral con la aerolínea Avianca.
Avianca en una comunicación, anuncio que espera que con la designación del árbitro que representara a ACDAC y la conformación del Tribunal de Arbitramento se acelere el proceso para dirimir el conflicto laboral.
Agrega el comunicado, que mientras se avanza en el proceso laboral, Avianca continua operando bajo el Plan de Contingencia trazado para hacer efectivo el traslado de los viajeros con reserva, el cual al día de hoy “nos ha permitido trasladar ya al 98% de los pasajeros en vuelos de la Compañía”.
Finaliza la comunicación de la compañía manifestando que al momento, se han reintegrado a sus labores un total de 77 pilotos adscritos a ACDAC. Esto equivale a un 13% de los pilotos en cese ilegal de actividades.
Los pilotos quieren volar
Mientras tanto, los pilotos afiliados a ACDAC manifestaron su deseo de reanudar actividades pero temen que la compañía tome represalias sobre ellos.
Jaime Hernández representante del los aviadores expuso que se han intentado comunicar con la aerolínea para dar a conocer su posición sin ningún resultado.
Señaló que mientras se dirime el conflicto salarial en el Tribunal de Arbitramento, están dispuestos a retornar a sus actividades.
La ministra, Griselda Janeth Restrepo Gallego, reiteró que la cartera laboral adelanta este trámite, sujetándose estrictamente a la Ley y garantizando a las partes el debido proceso y la máxima transparencia.