close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Petro pide al Banco Agrario “sacar el ‘gota a gota’ de Bogotá y prestarles a las asociaciones de mujeres créditos a cero interés”

El presidente Gustavo Petro explicó que la economía popular no solamente representa la mitad de la economía del país y genera el 80% de los puestos de trabajo de Colombia, y sin embargo la gente más pobre no acude al crédito bancario debido a los altos costos, por lo que “en su desesperación tiene que recurrir al llamado ‘gota a gota’ que cobra, pistola en mano, hasta 25% diario”.

“Tenemos que bajar las tasas de interés sustancialmente para que realmente aquí pueda crecer la ocupación laboral, pueda crecer la riqueza, pueda crecer una localidad muy fuerte desde el punto de vista productivo y laboral”.

El mandatario hizo esta afirmación al intervenir en el espacio El Gobierno con el Pueblo que se desarrolló en la localidad de Engativá, al suroccidente de Bogotá, donde planteó su propuesta de financiar proyectos productivos de asociaciones de mujeres a través de créditos con cero interés del Banco Agrario.

“He pedido que se cambie su nombre a Banco Agrario Popular, y que su misión sea sacar el ‘gota a gota’ de la ciudad de Bogotá y de prestarle crédito a la economía popular. Lo que aprendamos aquí se extiende al país porque se van acumulando los saberes”, sostuvo. 

Defendió nuevamente la economía popular como fuente principal para disminuir la pobreza en Colombia y aumentar la riqueza entre la clase trabajadora.

Al respecto, confió en que, en su próxima reunión con la Junta Directiva del Banco de la República, se baje la tasa de interés, hoy ubicada en 13,25% anual, porque “con esa tasa en un banco el crédito se vuelve por arriba del 20%, 25% y hasta 30%. Es muy difícil”.

Y para ello, agregó, el Banco Agrario debe competir por el ahorro abriendo oficinas y haciendo programas de captación de ahorro de la ciudadanía bogotana. “Eso es parte de la reestructuración del Banco Agrario que necesitamos”, insistió.

Obviamente, el mandatario dijo que “hay que hacer los cálculos muy bien hechos” para ver cómo se puede activar esa política de préstamos a tasa cero interés, subsidiada con el presupuesto nacional. 

“Si el Banco de la República baja la tasa de interés, en el tiempo podríamos soportar el 0% de tasa de interés para actividades agrarias del campesinado, de producción de alimentos y de industrialización de esos alimentos, y para actividades urbanas”, manifestó. 

“Yo tengo facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso –vencen en noviembre entrante- para restructurar el Grupo Bicentenario. Nos tenemos que apurar para organizar y asociar a las mujeres que han estado en Familias en Acción y que ya van saliendo del programa de transferencias, y volverlas beneficiarias de crédito asociativo con tasa de interés cero”, concluyó el jefe de Estado.

Story Page