close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Pensionados pagarán menos en aportes al sistema de salud, la ley rebaja a 4% el aporte a la salud de pensionados

El 70% de los jubilados del país pasarían a pagar el 4% y no el 12% al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de acuerdo al proyecto dse ley aprobado por el Senado y que pasó a sanción presidencial.

El Proyecto de Ley había sido discutido y aprobado en la Comisión Séptima del Senado, en diciembre de 2016, donde se expuso que los pensionados de Colombia no reciben pagos adicionales relacionados a las primas, ni cesantías, ni vacaciones y que el incremento de sus sueldos, aún se ajusta de acuerdo al índice de precios al consumidor, IPC, es decir, por debajo del aumento ordinario del salario mínimo, que suele decretar el gobierno nacional.

“Al pensionado le descuentan el 12 por ciento de su mesada, mientras que a cualquier otro empleado le descuentan el 4%, porque el restante lo paga la empresa”, explicó el senador Jorge Iván Ospina, coautor de la iniciativa legislativa.

El representante de la Confederación Democrática de Pensionados  (CDP) y presiente de la Asociación de Pensionados del Banco de Bogotá, Humberto Pinzón Castro, justificó la intención del proyecto en el entendido que el presidente Juan Manuel Santos se había comprometió con el gremio, en ese sentido, en el año 2013.

No obstante, el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Escobar, advirtió al senado que el proyecto está viciado por cuanto no tiene el aval del Gobierno Nacional. Según el funcionario, la iniciativa tampoco aclara la fuente de su financiación, pues la disminución del tributo o parafiscal costaría 2.5 billones de pesos anuales.

De acuerdo con el senador Alexander López, autor de la ley, “es una de las mejores noticias que han recibido los colombianos que están pensionados”.

Para López, con la aprobación habrá un aumento en la mesada pensional para más de 900.000 familias. Así mismo, pidió al presidente que no objete la ley porque “fue una promesa e campaña del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda también la prometió así que tienen que deben cumplir”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page