close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Paz y justicia no son incompatibles y Colombia lo demuestra: Corte Penal Internacional

Colombia “ha demostrado que paz y justicia no son incompatibles”, asi lo manifiesta la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández de Gurmendi. Desde La Haya, se ha seguido “con atención” las negociaciones entre su Gobierno y el grupo guerrillero Farc.

Colombia es el único Estado latinoamericano que actualmente está bajo la lupa de la Fiscalía de la CPI y Fernández contó que se hace seguimiento internacional a como se desarrolla este proceso.

“Siempre ha habido discusiones sobre si la paz puede prevalecer o si debe hacerlo la justicia” comentó la jueza argentina, que añadió que “el proceso colombiano, efectuado en el marco de un país que ha ratificado el Estatuto (de Roma) y que es parte de la CPI, ha demostrado que paz y justicia pueden ser compatibles”.

La jueza calificó como “muy favorable” el apoyo que la región de América Latina y el Caribe ha prestado al tribunal en sus primeros quince años de vida, y se felicitó porque sus países hayan “ayudado mucho al equilibrio de género de la CPI” debido a que “cuatro de los cinco jueces latinoamericanos han sido mujeres”.

 

Uno de los problemas a los que se enfrenta la CPI es la no universalización del Estatuto de Roma, pues a pesar de que se han adherido a él 124 países aún no cuenta con la ratificación de potencias militares como Estados Unidos, Rusia, China, Israel, o India, entre otras.

Puntualizó que la CPI “no compite con los sistemas nacionales” y que “los Estados mantienen la soberanía y el derecho de investigar y juzgar los hechos cometidos por sus nacionales”, por lo que el tribunal de La Haya es sólo un sistema “de último recurso”.

Otro país que no forma parte del Estatuto de Roma es Siria, el cual se desangra en un conflicto armado desde hace más de siete años.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page